El Club Pato Cornejo reveló que no tiene cuentas pendientes con el Ministerio de Bienes Nacionales, negando una deuda de $560 millones.

El tenista Pato Cornejo (78), dueño y fundador del club deportivo que lleva su nombre, aclaró que no mantiene ninguna deuda con el Ministerio de Bienes Nacionales dado que se le pagó a dicha entidad un monto de $560 millones para saldar los meses de arriendo adeudados.

“A fines del año pasado, la actual administración llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que actuó en representación del ministerio de BBNN, y se le pagaron $560 millones por la deuda existente, así que no debemos nada en la actualidad”, aseguró el exdeportista.

Agregó que realiza esta aclaración ante versiones de prensa que han señalado que el Club Deportivo mantiene una deuda con el ministerio, “lo cual es absolutamente falso”.

Explicó, además, que dicha deuda se originó luego de que en 2019, tras adjudicarse la administración del club por cinco años, le fue imposible pagar el arriendo ya que el gobierno los obligó a cerrar el recinto en abril de 2020 por más de un año debido a la pandemia.

“Estuvimos durante mucho tiempo con el club cerrado, sin poder funcionar, y pese a eso estábamos obligados a pagar el arriendo. Le pedimos en varias ocasiones al ministro de entonces que nos diera una oportunidad de ajustar la deuda, pero se negó a hacerlo”, recalcó Cornejo.

Además, tras adjudicarse la licitación del club en mayo de 2019, junto a un grupo de amigos inversionistas, se dieron cuenta de que el club no estaba en buenas condiciones y era necesario realizar inversiones para arreglar el gimnasio, las canchas y la piscina, lo cual demoró unos cinco meses. Cuando todo estuvo listo, se fijó como fecha de reinauguración del club el 18 de octubre de 2019, pero justo ese día se produjo el estallido social y todo debió ser pospuesto.

Patricio Alfaro, administrador del club, explicó que en el acuerdo con el CDE estaba fijado como fecha de entrega el 15 de enero de este año. Sin embargo, días antes de que se cumpliera dicho plazo se envió una carta al Ministerio en la que se solicitaba que la actual administración se mantuviera a cargo del club hasta que se volviera a licitar. Aún no se ha recibido una respuesta formal del Ministerio a esta petición.

Cornejo, quien a sus 78 años continúa trabajando todos los días en el club, de lunes a lunes, desde las 7:30 horas, comentó que lo que desean es seguir a cargo del recinto hasta que el ministerio diga si vuelve a licitarlo o bien decida tomar otro camino respecto de su futuro.

“Si el club cierra, se quedarán sin trabajo unas 100 personas, muchas de las cuales trabajan conmigo desde que abrí el club, en 1993. Además, se acabará todo el trabajo deportivo que se realiza con la comunidad. En este club se respira familia, se respira amistad, se respira salud, no podemos permitir que eso ocurra”, aseguró el extenista.

A cambio de continuar a cargo del club, se le propuso al ministerio un monto de arriendo mensual superior al gasto que significaría para el ministerio la mantención del club mientras está cerrado.

De acuerdo a Patricio Alfaro, si el Ministerio de BBNN cierra el club no tendrían forma de administrarlo y tanto las canchas como la piscina requieren de un cuidado diario, de lo contrario se irán deteriorando cada vez más y habría que volver a invertir cuando se reabra.

El Club Deportivo Pato Cornejo fue creado en el año 1993 en un terreno donde había un basural. El tenista puso los ahorros de toda una vida y luego de obtener el permiso de la Municipalidad, logró construir el complejo.

Bienes Nacionales responde

Ante las declaraciones del extenista, el Ministerio de Bienes Nacionales emitió un comunicado señalando que la entidad “no tiene ningún conflicto con el Sr. Patricio Cornejo y que la situación que atraviesa dicho recinto es de exclusiva responsabilidad del privado que lo administra, el Sr. Mauricio Khamis”.

“La legítima expectativa de este ministerio es que el empresario cumpla con el acuerdo que voluntariamente él mismo suscribió hace solo un mes”, agregaron. Dicho acuerdo implica “pagar al Fisco una parte del monto adeudado y a restituir el inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales en el plazo de 30 días”.