La jugadora en cuestión es Natela Dzalamidze, especialista en dobles, quien adoptó la nacionalidad de Georgia para poder competir en el Grand Slam sobre césped.

Wimbledon quedó en el ‘ojo del huracán’ a fines de abril pasado al decidir la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos por la participación de estos países en la guerra contra Ucrania.

El Grand Slam sobre césped, que se jugará entre el 27 de junio y el 10 de julio en Londres, se convirtió así en la primera gran competición en prohibir la participación a atletas individuales, entre ellos el actual número uno del mundo, Daniil Medvedev.

Esta medida ha tenido un importante número de detractores, entre ellos el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal. “Es injusto de cara a mis compañeros (…) Ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo con la guerra”, expresó el de Manacor, ganador de 22 ‘Grandes’.

Es más. La ATP comunicó que el prestigioso torneo británico no dará puntos para el ranking mundial.

Frente a esta decisión, la tenista rusa Natela Dzalamidze tomó la determinación de cambiar su nacionalidad para disputar el más importante certamen sobre hierba y aparece en la nómina oficial de la WTA como representante de Georgia.

La oriunda de Moscú es especialista en dobles, 43 del ranking mundial y jugará el el All England Club junto a su compañera serbia Aleksandra Krunic.

Este cambio de nacionalidad recibió el respaldo del vicepresidente de la Federación de Tenis de Georgia, Alexandr Metreveli. “Es una buena noticia para Georgia, para su deporte y para la popularización de todo el país”, dijo.

“Ha sido una decisión tomada a conciencia. Hace mucho que Dzalamidze tiene pasaporte georgiano. Competirá por su patria histórica”, agregó el dirigente.

Consignar que actualmente los tenistas rusos y bielorrusos no pueden competir en el circuito, tanto ATP como WTA, bajo el nombre o la bandera de su país, ni jugar en competiciones por equipos.

El US Open no seguirá la línea de Wimbledon. El Grand Slam estadounidense sobre pista dura anunció que los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán participar, compitiendo bajo una bandera neutral.