Tras el veto de Wimbledon a tenistas rusos y bielorrusos, jugadores de ambos países prometen iniciar una batalla legal contra la organización del torneo por discriminación.

Un grupo de jugadores rusos y bielorrusos están pensando en realizar una acción judicial contra los organizadores de Wimbledon, quienes les negaron la participación debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Este grupo nombró a un abogado francés especializado en derechos humanos y lucha contra la discriminación que intentará, como primer paso, una conciliación, aunque también están considerando iniciar acciones legales, según publicó el diario francés L’Equipe.

Los jugadores pretenden que, al menos, Wimbledon (el Grand Slam inglés sobre césped) tome la misma decisión de Roland Garros y muchos otros torneos de permitirles jugar bajo una bandera neutral y sin ningún himno.

Alineados con la resolución que tomaron los organizadores de Wimbledon, los tenistas rusos y bielorrusos tampoco podrán anotarse en Queen’s, Nottingham, Birmingham o Eastbourne, los torneos que anteceden al tercer Grand Slam de la temporada y que también se juegan sobre césped.

Federación bielorrusa criticó “politización” de Wimbledon

La Federación Bielorrusa de Tenis (BTF) condenó hoy la exclusión de los tenistas de su país de Wimbledon por la campaña militar rusa en Ucrania, y la consideró una medida “politizada” y “destructiva” que no contribuye a la resolución de conflictos.

“La BTF condena categóricamente la decisión tomada por los organizadores de Wimbledon de suspender a los tenistas bielorrusos y rusos”, señalaron en un comunicado.

“Tales acciones destructivas de ninguna manera contribuyen a la resolución de conflictos, sino que solo incitan al odio y la intolerancia a nivel nacional”, agregaron.

El BTF consideró que “las decisiones absolutamente politizadas conducen a todo nuestro deporte a la desestabilización global”.