Este jueves el serbio Novak Djokovic (1°) perdió en cuartos de final del ATP 500 de Dubái y pase lo que pase Daniil Medvedev (2°) aparecerá como nuevo número 1 del ránking ATP el próximo lunes, cuando se actualice el escalafón.
Djokovic cayó por un marcador de 6-4 y 7-6 ante el checo Jiří Veselý (123°) en la ronda de los mejores 8. El número 123° del ránking ATP llegó desde la qualy para superar todas las rondas del torneo (hasta ahora) y lucirse ante Djokovic.
Por primera vez desde 2004 que el número 1 del ranking Mundial no será un nombre del ‘Big 4’ que integran Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. El último en haberlo conseguido fue Andy Roddick, que fue el 1 en noviembre de 2003 y lo mantuvo hasta febrero del 2004.
Daniil Medvedev, que se encuentra disputando el torneo de Acapulco en México, ahora se puede relajar, ya que gracias a la victoria de Veselý en Dubái, pase lo que pase con él en Acapulco, amanecerá el lunes como nuevo líder del escalafón.
Este mismo jueves el ruso debe enfrentar al japonés Yoshihito Nishioka (103°) por los cuartos de final del torneo mexicano, en el que ya derrotó a Pablo Andújar y Benoit Paire en las fases anteriores.
En enero de este año Daniil Medvedev tuvo otra oportunidad de arrebatarle el número 1 a Djokovic. El ruso debía ganarle la final del Abierto de Australia a Rafael Nadal, y producto de que Djokovic no pudo disputar el torneo, automáticamente Medvedev iba a ser el 1 del planeta.
Pero el español no lo permitió: pese a perder los primeros dos sets en la final, remontó de manera increíble y terminó superando al ruso, que debió esperar para poder ser el monarca del tenis mundial.
A partir de este lunes 28 de febrero de 2021 se acaba oficialmente la hegemonía ininterrumpida del ‘Big 4’ en el tenis mundial luego de casi 18 años.