¿encontraste un error?
avísanos

Tras renuncia de Osaka: ATP de Cincinnati pospone semifinales para protestar contra el racismo

David Grey / Agence France-Presse
Por Pablo Velozo
La información es de Agence France-Presse

El torneo de tenis de Cincinnati suspendió las actividades del jueves, jornada en que debían celebrarse las semifinales, sumándose a las protestas del deporte estadounidense contra el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake.

La decisión, tomada de forma conjunta por la Federación de tenis de Estados Unidos (USTA), la ATP y la WTA, se anunció poco después de que la japonesa Naomi Osaka se uniera al boicot iniciado por los jugadores de la NBA y renunciara a jugar el jueves las semifinales de este torneo, Masters 1000 de la ATP y Premier en la WTA.

“Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que una vez más se ha puesto en primer plano en Estados Unidos”, dijo este miércoles la USTA.

El torneo de Cincinnati, en el que Novak Djokovic alcanzó este miércoles las semifinales masculinas, hará una pausa el jueves y retomará las actividades el viernes.

Disputándose este año de forma excepcional en Nueva York a puerta cerrada, el torneo estaba programado para terminar el viernes, solo dos días antes del inicio del Abierto de Estados Unidos en las mismas instalaciones de Flushing Meadows.

Mientras varias competiciones, como las Grandes Ligas de béisbol y la liga de fútbol norteamericana (MLS), suspendían partidos siguiendo la estela de la NBA, Naomi Osaka envió un mensaje por Twitter afirmando que no disputaría las semifinales contra la belga Elise Martins.

“Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis”, afirmó Osaka, número 10 del ranking WTA,

“No espero que pase nada drástico porque yo no juegue pero si puedo hacer que empiece una conversación en un deporte mayoritariamente blanco lo considero un paso en la buena dirección”, afirmó la tenista, de 22 años.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos han resurgido esta semana tras el ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) el domingo contra el afroestadounidense Jacob Blake cuando subía a su camioneta, frente a la mirada de sus tres hijos.

Osaka, cuarta cabeza de serie en el torneo de Cincinnati, había derrotado este miércoles en cuartos de final a la estonia Anett Kontaveit, vigésima del mundo, con parciales de 4-6, 6-2, 7-5.

Por su parte, la belga Elise Bertens, 22ª del escalafón, clasificó a semifinales al derrotar con facilidad a la estadounidense Jessica Pegula en sets corridos de 6-1, 6-3.

La otra semifinal medirá a la bielorrusa Victoria Azarenka, que venció a la tunecina Ons Jabeur por 7-6 (11/9) y 6-2, ante la británica Johanna Konta, octava favorita, que superó a la griega Maria Sakkari por 6-4 y 6-3.

Djokovic contra español Bautista

En la rama masculina, el número uno mundial, Novak Djokovic, se deshizo este miércoles del alemán Jan-Lennard Struff y enfrentará en semifinales al español Roberto Bautista Agut, que eliminó más temprano al defensor del título, el ruso Daniil Medvedev.

A cinco días del arranque del Abierto, el serbio dijo que se encuentra mejor de las molestias en el cuello que le llevaron a retirarse de la competencia de dobles

“Ahora mismo no es una preocupación. Sigue sin estar al 100%, pero está muy cerca de eso”, afirmó. “He estado ganando más movimiento del cuello cada día”.

‘Nole’ venció al alemán Struff con un contundente 6-3 y 6-1 y ahora jugará contra Bautista Agut, duodécimo en el ranking de la ATP, que sorprendió al vencer a Medvedev, quinto jugador mundial y finalista del Abierto de Estados Unidos de 2019, por 1-6, 6-4, 6-3.

“Fue un gran regreso al partido” tras perder claramente el primer set, dijo Bautista Agut. “Cambié mi ritmo y mis golpes. Traté de hacer cosas distintas con el slice y tuve una buenas voleas”.

En la otra semifinal masculina estará presente el griego Stefanos Tsitsipas, cuyo rival en los cuartos, el estadounidense Reilly Opelka, se retiró con marcador de 5-6.

Tsitsipas jugará contra el canadiense Milos Raonic, que venció en cuartos al serbio Filip Krajinovic por 4-6, 7-6 (7/2) y 7-5.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS