¿encontraste un error?
avísanos

Exámenes, cambio de pastillas y sustancias no etiquetadas: el paso a paso del dopaje de Jarry

Gabriel Bouys | Agence France-Presse
Por Javier Zamorano
Con información de María José Orellana.

El deporte chileno se remeció este martes. Nicolás Jarry, 78º del ranking mundial, dio positivo en un control antidopaje en noviembre pasado, en el marco de las finales de Copa Davis 2019.

Por lo anterior, la raqueta número 2 de nuestro país fue suspendido de manera provisional por la Federación Internacional de Tenis (ITF) desde el 14 de enero. Además, arriesga una suspensión de cuatro años.

En su círculo, sin embargo, están seguros de que la situación será revertida ya que Jarry no ha consumido sustancias ilícitas de manera consciente y ya piensan en su defensa.

“Estamos tranquilos porque Nicolás no ha cometido ninguna falta, no ha tomado ninguna sustancia, él es muy antidoping, nunca ha tomado algo para sacar una ventaja competitiva. Las dos sustancias que están en su cuerpo llegaron ahí de manera fortuita e inconciente, no tuvo conciencia de cómo llegaron ahí o cuando los tomó”, aseguró Allan, padre del tenista, en conferencia de prensa.

Según cercanos al jugador, todo se habría debido a la contaminación de un frasco del multivitamínico que ‘Nico’ consume desde hace años y que se encarga a un laboratorio en Brasil, en base a una muestra de sangre. Un cruce con otro pedido, creen, pudo gatillar el error, ya que el compuesto dopante no aparece indicado en la etiqueta del suplemento.

Clive Brunskill | Agence France-Presse
Clive Brunskill | Agence France-Presse

“A ‘Nico’ se le acabaron las pastillas con los compuestos minerales y vitamínicos. Y su madre le trajo un nuevo despacho, que empezó a consumir el día 16. Estamos convencidos de que vamos a poder demostrar que esa partida estaba contaminada”, enfatizó el progenitor del tenista.

Cabe mencionar que la muestra de orina de Jarry que arrojó el doping positivo fue tomada el 19 de noviembre. Seis días antes, el 13, otro control al ‘príncipe’ había resultado negativo. Además, según detalló el propio 78º del ATP, los niveles encontrados del compuesto prohibido son tan mínimos que no le podrían haber generado algún beneficio.

Un ordenado Nicolás

Todos estos antecedentes siguen siendo recabados por la familia del jugador para presentarlos como prueba y revertir la sanción de la ITF. Quieren a ‘Nico’ de regreso en las canchas lo más pronto posible, aunque aspiran a que eso ocurra recién el segundo semestre.

“‘Nico’, que es muy ordenado, guarda todas las facturas y las especificaciones de los compuestos que encarga y compra en Brasil, lo que le ayudará a demostrar su inocencia en este caso”, sostuvo el padre del tenista.

“Tenemos la mitad de las pastillas de cada uno de los frascos y ‘Nico’ tiene los comprobantes. Tenemos todos los antecedentes para probar que las pastillas venían contaminadas”, complementó Allan.

De acuerdo al progenitor del 78º del ATP, la pregunta que deben responder es qué hizo Nicolás entre el 13 y 19 de noviembre, y la respuesta apunta al compuesto.

“Empezó a tomar suplementos vitamínicos que le llegaron de Brasil, que trajo su madre, siendo lo único diferente que hizo. Esos suplentes arrojaron las sustancias”, sentenció el padre de la segunda raqueta de nuestro país.

El largo camino de Nicolás para volver al tenis, recién está comenzando.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS