En octubre de 2013, tras la salida de Belus Prajoux, una aproblemada Federación de Tenis de Chile intentaba generar cambio en el equipo chileno de Copa Davis, anunciando a Nicolás Massú como el nuevo capitán.

La labor del doble medallista de oro olímpico y exnúmero 9 del ATP era complicada. Con una federación cuestionada y una generación de recambio a la que faltaba desarrollar, el equipo nacional se encontraba en el Grupo II de la Zona Americana, viviendo un momento oscuro que Massú se propuso cambiar, no sin problemas y caídas en el camino, como la derrota en su estreno en el puesto ante Barbados, en febrero de 2014.

Pero el proceso del ‘Vampiro’ fue poco a poco dando frutos, primero consolidando un grupo de jugadores jóvenes liderados por un Nicolás Jarry en pleno ascenso en su carrera, a lo que poco a poco se ha sumado Christian Garín. Con ellos como estandartes, el equipo consiguió ascender divisiones para tener la opción de meterse en el Grupo Mundial, la que finalmente aprovechó este sábado, cuando derrotó en condición de visitante por 3-2 a Austria.

Ahora, cinco años después, Massú y el equipo cumplirán su deseo y podrán jugar en la máxima división del torneo de países, justo cuando se estrena un nuevo formato en sede única (la ‘Caja Mágica’ de Madrid) y con 18 equipos participantes, divididos en tres grupos.

El sorteo que determinará como quedará conformada cada zona se desarrollará el próximo 14 de febrero y estos son los países clasificados:

Alemania
Argentina
Australia
Bélgica
Canadá
Chile
Croacia
Colombia
España
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
Holanda
Italia
Japón
Kazajistán
Rusia
Serbia