Christian Garín cerró un año de ensueño. Ni el más optimista podía predecir el término de año que tuvo el tenista chileno, que se consagró campeón en los últimos tres Challengers del año.

“El objetivo no era quedar top 100 claramente, si me hubieran dicho que quedaba top 100 firmaba en cualquier parte“, reconoce Garín en conversación con Bío Bío Deportes.

“Los tres Challengers también fue algo muy inesperado, esperaba ganar uno pero no tres seguidos”, añade el actual numero 87 del ATP.

Pese a la sorpresa de quedar entre los mejores 100 del orbe, Christian Garín no le adjudica los resultados al azar, ya que ha trabajado duro para lograr sus objetivos.

“Evolucioné mucho en como definir un esquema de juego. Formamos un equipo de trabajo muy bueno con sicólogo, kinesiólogo, preparador físico, además del entrenador. Tengo un gran respaldo atrás, me guían día a día”, destaca el tenista nacional.

Llegado el fin de año comienzan los balances, que en el caso de Garín son más que positivos no solo debido al ascenso en el ranking sino que también por la forma en que termina. Con un equipo conformado, y con la confianza por las nubes.

Sin embargo, el tenista es objetivo y autocrítico. Sabe que hay muchas cosas por mejorar, y más ahora, que empezará a jugar con los mejores del mundo.

“Al estar top 100 uno empieza a jugar con los mejores tenistas, no es fácil y Nico (Jarry) lo hizo muy bien este año. Ya somos el presente, no es fácil lo que hemos hecho”, opina Garín.

Con respecto al futuro y lo que pueda pasar el próximo año, Garín sabe que tiene grandes desafíos y espera estar a la altura.

A su entrada directa al Abierto de Australia, el chileno espera seguir sumando entradas a torneos grandes para escalar aún más en el ranking.

“Tengo que pensar en jugar en Doha a principios de enero y quizás después Sidney o Auckland y eso ya seria una semana antes de Australia”, cuenta el tenista nacional.

Otro de los temas que tocó el joven de 22 años fueron sus referentes. La posibilidad latente de jugar contra rivales como Roger Federer, Rafael Nadal, o Novak DJokovic lo tienen entusiasmado.

“Me encantaría, sería una anécdota buenísima que contar, pero obviamente prefiero no jugar contra ellos en las primera rondas” cuenta entre risas el numero dos de nuestro país.

En esa misma línea, también habló de la importancia de Nicolas Massú y Marcelo Ríos en el crecimiento de la actual generación del tenis nacional, que ya tiene a dos jugadores en el top 100.

De Ríos: “Es alguien a quien admiro mucho. Obviamente sus consejos son buenísimos, vienen de alguien que vivió de tan cerca el éxito.”

De Massú: “Nicolás ha sido un pilar fundamental en nuestro crecimiento, no me imagino el equipo chileno con otro capitán. Se vienen unos muy buenos años para el tenis chileno.”

Garín también realizó un apronte a lo que puede ser el próximo partido del equipo chileno en el repechaje de Copa Davis, donde los representantes nacionales buscarán volver al grupo de elite luego de varios años.

“Austria es de los mas duros que había en el papel. Tenemos cuatro top 100: dos singlistas y dos doblistas. Hay que darle y luchar que la serie se puede ganar”, analiza el crack chileno.

¿Proyección personal para la próxima temporada?
“Estoy viviendo un gran momento, no me imagino en ningún puesto en especial pero ojala mejor que ahora. Queda mucho todavía.”

Para cerrar, el tenista nacional eligió su mejor y peor partido de la temporada que fue por lejos la mejor de su carrera.

“La final de la qualy de Wimbledon fue mi mejor partido. Mi peor… tuve varios mas o menos malos, ahora no me quedaría con ninguno”, reconoce el Christian Garín, que hasta ahora lo único que tiene bien claro es que seguirá trabajando para mejorar.