Ayer la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó un cambio que afectó al todo el mundo: la Copa Davis tendrá un nuevo formato a partir de 2019 y se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes, donde se reunirán las 18 mejores naciones para pelear por el título.

El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos que recibirán sendas invitaciones de la organización. Los aspirantes al título disputarán la final entre los días 18 y 24 de noviembre.

El tenis chileno no quedó indiferente a esta modificación del certamen y Fernando González comentó en BioBio Deportes este nuevo formato que tendrá la Copa Davis.

“A mi me gustan los cambios que se van haciendo, estos cambios siempre son para mejor. Creo que debe haber una etapa de prueba, pero si finalmnete llegan a jugar Federer o Nadal, creo que será un éxito”, comenzó diciendo el tenista que ganó la medalla de plata en Beijing 2008 y que hoy cumple 10 años de dicha hazaña.

Luego el ‘Feña’ comentó que el calendario de la ATP no era tan compatible con el formato anterior de la Copa Davis y señala que “hoy la Copa se juega a cinco sets y de repente te tocaba jugar el US Open donde tenías que viajar 14 horas para jugar un partido de cinco sets en una superficie diferente para luego jugar más torneo. El calendario estaba alejando mucho a las grandes figuras y la Copa Davis estaba perdiendo mucho porque las figuras no estaban jugando”.

El ‘Bombardero de la Reina’ también añade que “es complicado jugar viernes, sábado y domingo partidos a cinco sets, a mí me paso un par de veces donde el mismo domingo tenía que volar porque el lunes tenía otro torneo. Ahora solo sábado y domingo a tres facilita un montón las cosas”.