¿encontraste un error?
avísanos

La Federación Internacional de Tenis aprueba histórica reforma para la Copa Davis

Gregg Newton I Agence France Presse
Publicado por

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este jueves un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para pelear por el título.

La Reunión General Anual de la ITF refrendó en su reunión en Orlando (Estados Unidos) el acuerdo alcanzado en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. El grupo cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio y que el año pasado se convirtió en el principal patrocinador del Barça.

El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros). La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.

El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos que recibirán sendas invitaciones de la organización.

Los 18 aspirantes al título disputarán la final entre los días 18 y 24 de noviembre en Madrid o Lille, las dos alternativas a una sede que se confirmará “en las próximas semanas”. Así, se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán bajo el formato ’round robin’ (todos contra todos) en series de dos partidos individuales más uno de dobles, todos ellos al mejor de tres sets.

Los seis campeones de grupo más los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, que se disputarán el viernes, mientras que las semifinales y la final se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente. Los dos peores países de la primera fase descenderán de categoría y el resto de países que no alcancen las semifinales tendrán que participar en la ronda de calificación de febrero del año siguiente.

El presidente de la ITF, David Haggerty, cree que este cambio de rumbo permitirá maximizar el “enorme potencial de la competición y elevarlo a nuevos estándares”. “Este nuevo evento creará un verdadero festival de tenis y entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los aficionados, los patrocinadores y los medios. Además, los nuevos ingresos que generará el evento tendrán un efecto transformador en el desarrollo del tenis en todas las naciones. Nuestra misión es asegurar que esta decisión histórica beneficie a la próxima generación de jugadores en las próximas décadas”, valoró.

Por su parte, Gerard Piqué se felicitó por formar parte de “un día histórico para el tenis mundial”. “Este es el comienzo de una nueva etapa que garantiza el lugar preeminente y legítimo que la Copa Davis debe tener como competición para los equipos nacionales, al tiempo que se adapta a las demandas del deporte profesional al más alto nivel. Es un gran honor para mí ser parte de este proceso histórico de un deporte que me apasiona. Este es uno de los días más felices de mi vida”, celebró el futbolista.

URL CORTA: http://rbb.cl/l0l0
URL Corta: http://rbb.cl/l0l0

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el Set con Fernando: Denise Rosenthal revive sus inicios y habla de sus planes de ser madre

En el Set con Fernando: Nicolás Jarry reconoce que su abuelo Jaime Fillol es su principal motivación

El encordador de raquetas más famoso de Chile tildó de "kamikaze" a Chino Ríos

MÁS NOTICIAS