Cristián Rudloff, presidente del rugby chileno, exteriorizó su alegría y satisfacción por la histórica clasificación de los Cóndores al Mundial de Francia 2023

El presidente de la Federación de Rugby de Chile, Cristián Rudloff, afirmó que la clasificación de los Cóndores al Mundial de Francia 2023 se celebra al máximo, porque lo ocurrido en Denver coronó “un trabajo realizado en una etapa muy difícil” y es un premio “al esfuerzo y a la perseverancia”.

El XV nacional hizo historia el pasado sábado al vencer a domicilio al poderoso Estados Unidos por 31-29, timbrando así la primera clasificación a una cita máxima de la ovalada en su historia.

En la llegada de los Cóndores y todo el staff a Chile, el máximo dirigente del rugby nacional declaró que “la alegría es infinita. Muy emocionado, muy contento, pero es un premio al esfuerzo, al sacrificio, a la perseverancia. Los sueños se pueden cumplir y este es un mensaje especialmente para los niños, que tienen sueños de grandeza”.

“Este es un sueño en un camino largo, que hoy continuamos y está lleno de alegrías. Ahora hay que trabajar más, se viene un camino aún más difícil, porque los desafíos serán de tamaño mayor”, agregó.

Consultado por los momentos que se le vinieron a la mente tras concretarse de manera emocionante la clasificación al Mundial, Rudloff dijo que “principalmente un alivio por el trabajo cumplido en una etapa muy difícil, con infinitas adversidades. Hace dos años y medio, cuando empezamos esto, claramente las condiciones no eran las mejores, durante el camino fueron más difíciles aún, con pandemia, pero perseveramos y nadie bajo los brazos”.

“A pesar de todo lo logramos y hoy más que nunca necesitamos ayuda, necesitamos colaboración, necesitamos que la empresa privada nos acompañe en este camino de alto rendimiento consolidado, porque tenemos muchas necesidades y más ahora que hay que cumplir con la competencia”, complementó.

En cuanto a la planificación para la cita del próximo año en suelo galo, el dirigente señaló que “estuvimos en reunión con World Rugby y vamos a tener una ventana en noviembre contra equipos que están clasificados también o equipos con mejor ranking que nosotros”.

“Pero ahora la verdad es que se viene muchísimo. Dejando de lado lo que va a pasar en septiembre del próximo año, con el Mundial en sí, tenemos en agosto el Challenger Series de Seven, una gira con los menores de 20 años a Canadá, dos partidos con Brasil, en septiembre el Mundial de Seven, en octubre los Juegos Odesur (masculino y femenino), el American Pacific Challenge con la selección Chile A, o menores de 23, y después en noviembre la gira muy probablemente por Europa y cerrando el año el Sudamericano de Seven”, añadió.

Para terminar, Cristián Rudloff valoró la recepción que ha tenido en la gente este logro histórico de los Cóndores, conseguido nada menos que en suelo norteamericano y jugando un partidazo.

“Muy feliz. Es una sensación especial, de alegría infinita porque significa que lo que estamos haciendo trasciende, que el esfuerzo, la perseverancia, toda la garra y empeño que ponen los jugadores dentro de la cancha ha generado una conexión con el público. Y ese cariño y esas ganas de ganar fue transmitida para los jugadores y les aseguro que la lluvia del Santa Laura (en la ida del repechaje), que nadie se fuera del estado, que siguieran apoyando, generó ese granito de arena que en otras oportunidades no la teníamos y perdíamos, ahora fue al revés”, sentenció.