Los Cóndores hacen historia: el equipo chileno logra su primera clasificación a un Mundial Adulto de Rugby tras superar por 31-29 a Estados Unidos en Denver

Fueron de menos a más y lograron la hazaña. Los Cóndores firmaron un gran partido en Denver para superar por 31-29 a Estados Unidos y dirán presente en el Mundial de Francia 2023.

Las ‘Águilas’ fueron sorprendidos en el Infinity Park Stadium por Chile. Los pupilos de Pablo Lemoine dirán por primera vez presente en una Copa del Mundo.

Los Cóndores serán parte del Grupo D en tierras galas y jugarán con Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa.

En la ida de este repechaje, Chile había caído 21-22 ante Estados Unidos y hoy debía ganar por dos puntos. Lo hizo de manera justa.

El partido soñado

El duelo se jugó prácticamente en terreno de los Cóndores en el inicio. Complicada etapa inicial se veía para el elenco nacional, que no lograba alejar a los norteamericanos de su zona de ataque.

Recién en la recta final de la etapa, Gonzalo Torrealba protagonizó un jugadón -en gran acción individual- y firmó el try para los primeros cinco puntos de los Cóndores. Tras cartón, Santiago Videla realizó la conversión para acortar el marcador a favor del dueño de casa.

Esto generó una gran reacción para los nacionales, que se sacudieron de un arranque complejo y con un nuevo try y posterior conversión se puso a solo siete puntos de la paridad. Finalmente, el lapso inicial se cerró con ventaja para el poderoso cuadro local por 19-14.

En los segundos 40 minutos parecía que se repetía lo de la primera etapa. Estados Unidos consiguió un try a través de Joe Taufete’e y posteriormente llegó una conversión para aumentar los guarismos. Se alejaba el sueño mundialista para Chile.

Sin embargo, con un Santiago Videla clave, el protagonismo de Matías Dittus y Rodrigo Fernández con grandes jugadas y el empuje del XV en general, los nacionales consiguieron dar con garra y buen juego el marcador para concretar la hazaña y timbrar el boleto al certamen del próximo año en suelo galo.

Presencia inédita para Chile en una Copa del Mundo. A celebrar y después a concentrarse para un evento inédito.