Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Mundial 2023 de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Baku

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Mundial 2023 de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de BakÚ.

Leclerc alcanzó la decimonovena ‘pole’ de su carrera –la tercera (consecutiva) en Azerbaiyán– al dominar la calificación de este viernes en la que cubrió los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana en un minuto, 41 segundos y 203 milésimas, 188 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial y que aspira a lograr un tercer título seguido.

El de Ferrari consiguió la primera pole del año para los de Maranello y logró frenar el monopolio que había establecido Red Bull en este arranque de temporada. Superó además a un Verstappen que parecía imparable.

El tercer puesto en la grilla de salida será para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), ganador en Bakú en el año 2021, quien cometió un error en su último intento.

Aquí es muy complicado hacer una vuelta limpia completa. En el último intento hemos intentado hacer algo diferente y quizás no deberíamos haberlo hecho. Tenemos un buen coche para la carrera. Veremos qué podemos hacer mañana. Es muy fácil cometer un error”, expresó ‘Super Max’ tras la qualy.

El cuarto mejor tiempo fue para Carlos Sainz (Ferrari), quien enfrentó demasiados problemas en la jornada. Tras el español aparecen Lewis Hamilton (Mercedes), quinto, y Fernando Alonso (Aston Martin), sexto.

Las mayores sorpresas la protagonizaron los McLaren, con Lando Norris en séptima posición y Oscar Piastri en la décima, y el británico George Russell (Mercedes), quien no consiguió pasar a la Q3 y saldrá undécimo.

Este sábado 29, la segunda práctica se reemplazará por el sprint shootout: una tanda, dividida en SQ1 (12 minutos, con neumáticos medios), SQ2 (10 minutos, con medios) y SQ3 (ocho, con blandos). Del resultado de esta nueva salida a pista saldrá el orden de partida del sprint.

La carrera sprint tiene una duración de 30 minutos. Ofrece premios a los ocho primeros lugares. El ganador se estará llevando ocho puntos para el campeonato y cada lugar con una unidad menos respecto a la posición anterior.