Los pilotos chilenos tuvieron una destacada participación en las 24 horas de Daytona, mítica carrera del mundo motor: Nico Pino fue segundo y Benjamín Hites séptimo.

En una carrera casi perfecta, el equipo norteamericano Sean Creech Motorsport, con el piloto chileno Nico Pino en pista junto a sus coequipos Nolan Siegel, Joao Barbosa y Lance Willsey, logró terminar segundo en la categoría LMP3 en una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, como lo es las 24 Horas de Daytona.

El piloto de 18 años alcanza un hito histórico para el automovilismo chileno, al conseguir por primera vez que un corredor chileno se suba al podio en una división de la cita (fue además 29° en la general). Eso sí, su participación queda por debajo del mítico quinto lugar ‘todo competidor’ de Eliseo Salazar en 1999.

La carrera de Pino y su equipo, que comenzó a la tarde del sábado y finalizó la tarde de este domingo, rayó la perfección. El chileno sostuvo un ritmo implacable para mantener en la primera posición el auto durante las primeras horas de competencia, lo mismo Joao Barbosa (2 veces ganador de la prueba).

Siegel y Willsey también tuvieron una buena performance para mantener el auto en posiciones de avanzada. Solo por algunas horas el Ligier JS P320 #33 de la categoría LMP3 estuvo fuera del podio, pero rápidamente lograban subir y liderar el pelotón de la categoría, especialmente gracias a los stint de Pino y Barbosa.

Marchando en primer lugar y a solo 5 horas del final, el auto presentó problemas en la caja de cambios que obligó a entrar al garage varios minutos para su reparación. Gracias a la ventaja con el resto de los competidores, pudieron regresar a la pista en la tercera ubicación, aunque lejos del segundo del equipo Performance Tech Motorsport (#38)

No obstante, el coche de Performance Tech también sufrió inconvenientes mecánicos, lo que fue aprovechado por Nico Pino que en ese momento iba en pista, arrebatándole y afianzando el segundo lugar que finalmente logró concretar Barbosa cruzando la línea de meta.

“Muy feliz con lo que hemos hecho en nuestra segunda participación en las 24 Horas de Daytona. Lamentablemente en una carrera que teníamos dominada para haberla ganado, una falla mecánica nos dejó sin esa opción, pero de todos modos pudimos seguir adelante y terminar segundo. Fue una gran jornada para el equipo y una tremenda experiencia para lo que se viene esta temporada”, comentó Nico Pino en Daytona.

El joven piloto chileno ahora vuelve a Europa a un intenso periodo de recuperación en el Motor & Sport Institute en Madrid, para luego viajar a Asia (Dubai y Abu Dhabi) para competir en la categoría LMP2 en el Asian Le Mans Series como preparación a la temporada de occidente que se inicia en marzo.

Nico Pino en el podio de las 24 Horas de Daytona
Cedida

Benjamín Hites, séptimo

Por otro lado, la séptima posición en la categoría GTD -y la 27° de la general- logró otro chileno, Benjamín Hites (US Race Tronics), junto a sus compañeros Misha Goikhberg (Rusia), Loris Spinelli y Marco Mapelli (Italia), en la misma competencia.

“Esta competencia fue dura en varios aspectos, principalmente porque el BOP fue muy diferente al resto de las marcas, los que nos perjudicó mucho en las rectas, donde no teníamos la velocidad ideal”, expresó el piloto de 23 años.

Lee también...

“Con respecto a mi participación en los cinco turnos, me dejó bastante conforme. Me tocó participar de día y de noche, que fue la parte más complicada por el tráfico que se formaba. Lo importante es que fuimos el Lamborghini más rápido de la categoría”, agregó.

La actuación de los cuatro pilotos profesionales también dejó muy contento al equipo US Race Tronics luego de haber largado desde la 16° lugar en su serie y terminando 7°. Quizás el único punto negativo fue el mal BOP (Balance of Performance) del auto impuesto por la organización, en comparación con los otros 22 coches de la categoría GTD.

Consignar que esta es la segunda ocasión donde Benja Hites compite en las 24 horas de Daytona. La primera fue en 2022, abandonando a 4 horas del final por problemas de frenos. En total, el deportista suma la quinta prueba de 24 horas. Las anteriores fueron en Spa-Francorchamps con un 6°, 10° y 8° lugares en 2020, 2021 y 2022, respectivamente, siempre en la serie Silver.

El próximo compromiso de Benjamín Hites será la segunda fecha del Campeonato IMSA en Endurance, programado para los días 15 al 18 de marzo en Sebring, Estados Unidos, cuando se disputen las 12 horas de Sebring Raceway.

Benja Hites en 24 horas de Daytona
Cedida