Francisco 'Chaleco' López remató séptimo en el inicio del Dakar, mientras que Pablo Quintanilla fue el mejor en motos con el 12º puesto general.

Este sábado 31 de diciembre arrancó el Rally Dakar en su edición 2023 y varios chilenos disputan la prueba cross country más exigente del mundo, en Arabia Saudita.

Los más destacados en el Prólogo fueron Francisco ‘Chaleco’ López, con el séptimo lugar en la categoría Prototipo Ligero, y Pablo Quintanilla, con el duodécimo puesto en la categoría motos.

Ambos asoman como las grandes cartas de triunfo de la representación nacional. Consignar que López defiende el título conseguido en la edición 2022, mientras que ‘Quintafondo’ se quedó con la segunda posición en la anterior versión.

En un recorrido de solo 13 kilómetros, en Sea Camp, ‘Chaleco’ y su copiloto, Juan Pablo Latrach registraron un tiempo de nueve minutos y cuatro segundos, quedando a 15 segundos de los ganadores: los españoles Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno.

Por su parte, Ignacio Casale y su compañero Alvaro León (Yamaha) finalizaron el Prólogo en la decimotercera ubicación con un crono de 9’11”.

Quintanilla, el mejor chileno en motos

Pablo Quintanilla (Honda) remató en el puesto 12 en la categoría motos con un tiempo de ocho minutos y 38 segundos, a 16 segundos del vencedor del primer día de competencia, el australiano Toby Price (KTM).

Detrás del oriundo de San Antonio, entre los chilenos en dos ruedas, se ubicó José Ignacio Cornejo en la plaza número 81, con un crono de 9’37”.

Además, Tomás De Gavardo (KTM) -hijo del mítico Carlo- terminó en el lugar 86° el Prólogo con un crono de 9 minutos y 44 segundos. Fue el debutante más joven en motos en la nueva edición de la competencia.

Para terminar con esta categoría, Patricio Cabrera (Rieju Team) finalizó en el puesto 96° con un tiempo de 9’56”.

En tanto, Giovanni Enrico (Enrico Racing) culminó el primer dia cuarto en la categoría quads con un tiempo de 9’08”, a 18 segundos del ganador Alexander Giroud.

El domingo 1 de enero de 2023 se llevará a cabo la primera etapa de la prueba tuerca más compleja del orbe, con una especial de 368 kilómetros (603 km en total) con entrada y salida en Sea Camp.