Este fin de semana retorna en gloria y majestad la Red Bull Los Andes, la carrera hard enduro de mayor prestigio en Chile: la nueva edición contará, como ha sido la constante, con pilotos internacionales.

A pocas horas que comiencen a rugir los motores de las cientos de motocicletas en una nueva edición de Red Bull Los Andes, resulta muy interesante hacer un recorrido por la carrera, sus inicios, las distintas ediciones y locaciones, su historia, los distintos pilotos que la han ganado o han logrado estar en el podio, y que en definitiva han llevado a que la prueba cada año tome más fuerza, relevancia; siendo hoy considerada como una de las más importantes y extremas de la Región.

La primera edición de Red Bull Los Andes, se disputó a 2.500 metros de altura en el sector de Farellones un 28 de noviembre, donde cerca de 100 pilotos largaron en busca de la gloria, en un trazado de poco más de 30 kilómetros, pero que gracias a subidas y bajadas realmente empinadas, lo transformaron en una de las ediciones más exigentes que se han disputado, según los mismos competidores.

En aquella ocasión, el ganador fue ni más ni menos que el piloto francés Cyril Despres, cinco veces ganador del Rally Dakar en motocicletas, seguido de los pilotos nacionales Nicolás Urrutia y Francisco “Chaleco” López, quienes se quedaron con segundo y tercer lugar, respectivamente.

En 2011, en tanto, la prueba salió por primera y única vez fuera de Chile, para trasladarse a Colombia, donde en la Hacienda Rio Bamba (Caicedonia Valle), y en un trazado de 38 kilómetros, se impuso el argentino Kevin Benavides, logrando el mejor tiempo total de la prueba, donde Cyril Despres ocupó el segundo lugar, seguido del colombiano Juan Reyes.

En 2013 Red Bull Los Andes retornó a Chile, y se corrió por primera vez, y con un trazado elaborado por Francisco “Chaleco” López, en Nido de Cóndores, lugar donde se ha mantenido realizando desde aquel año. En esa tercera edición, apareció por primera vez la imagen de un joven Benjamín Herrera, que con clase se adjudicó la prueba, dejando en segundo y tercer lugar, respectivamente, al chileno Diego Rojas, y al piloto mexicano (favorito para llevarse la prueba), Homero Díaz.

En 2015 en tanto, la prueba en su cuarta edición se realizó por primera vez de una forma aún más extrema, en una edición especial de invierno, donde las inclemencias del clima hicieron lo suyo. Aún así, Benjamín Herrera nuevamente se quedó con el primer lugar, logrando un inédito bicampeonato, siendo escoltado en el podio por el piloto italiano Fabio Mossini y por el piloto nacional Diego Rojas.

Para la quinta edición de 2017, una de las grandes novedades fue la confirmación de que competiría el máximo exponente del enduro brasileño, Bruno Crivillin, quien ciertamente brilló, pero no más que Benjamín Herrera, quien nuevamente se quedó con el primer lugar, logrando un histórico tricampeonato, dejando en el segundo lugar a su hermano Diego Herrera y en el tercer puesto al también piloto nacional, Sebastián Taverne.

En 2018, que fue el último año que se realizó Red Bull Los Andes, nuevamente en Nido de Cóndores se apreció un gran nivel en relación a los competidores, donde finalmente el piloto español Mario Román logró arrebatarle el título a Benjamín Herrera, quien en dicha ocasión terminó tercero, por detrás del español y del sudafricano Wade Young.

Red Bull Los Andes vuelve en grande
Red Bull | Oficial

En cifras, son más de 800 distintos pilotos de Chile, Colombia, Francia, Brasil, México, Sudáfrica, España, Argentina e Italia han participado en las seis ediciones que actualmente se han realizado del Red Bull Los Andes, las cuales a excepción de Colombia en 2011, siempre se han desarrollado en Chile, y donde el piloto más longevo en ganar la prueba fue en el año 2009 el francés Cyril Despres con 35 años en ese entonces; mientras que el piloto más joven en ganarla, fue el crédito nacional Benjamín Herrera, cuando en 2013 y con apenas 19 años, la ganó por primera vez, hecho que repitió en 2015 y en 2017.

En los 12 años de historia que ya lleva Red Bull Los Andes, son diversos los pilotos ganadores del Rally Dakar que han disputado la prueba, entre los que aparecen Cyril Despres (Campeón en 2009 y segundo lugar en 2011), Francisco “Chaleco” López (Tercer lugar en 2009), Kevin Benavides (Campeón en 2013) e Ignacio Casale. (Compitió en 2009 y 2017).

¿Quién se quedará con el primer lugar de la séptima edición de Red Bull Los Andes 2021? Este sábado 13 de noviembre se sabrá cómo se sigue escribiendo la historia de la carrera de hard enduro más importante de Chile.