El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la simbólica cifra de 100 triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderato del Mundial.

El anterior líder de la clasificación del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quedó en segunda posición en Sochi, a pesar de largar en la última posición de la carrera, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

Un final de carrera condicionado por la lluvia y las decisiones de equipo, en el que el triunfo se le escapó a Lando Norris (McLaren) tras haber demorado su entrada a boxes para cambiar los neumáticos.

El primer giro fue el soñado en Ferrari, ya que Carlos Sainz, que salía segundo, aprovechó el rebufo de Norris, que partía desde la pole y comenzó liderando la carrera, aguantando las acometidas del McLaren en el duelo con su excompañero de equipo.

Norris, sin embargo, recuperó la plaza por los problemas de Sainz con los neumáticos medios, y posteriormente el mexicano Checo Pérez (Red Bull) llegó a ponerse al frente con el español Fernando Alonso (Alpine) como segundo hasta que ambos cambiaron el compuesto duro con el que habían empezado.

Con el final de la carrera acercándose, Hamilton fue a por la victoria y se acercó a Norris, pero el de McLaren aguantaba el pulso hasta que apareció la lluvia en los giros finales. Los que iban primeros tardaron en cambiar de lisos a neumáticos de agua. Hamilton, por orden del equipo, pasó por boxes; Norris intentó aguantar, pero la conducción en esas condiciones eran imposibles.

El multicampeón amarró la victoria, pero no todo fueron buenas noticias para él, ya que Verstappen, que partía desde el último puesto, quedó segundo.

En tanto, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), ganador del Gran Premio de Italia, fue cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Cien veces ganador de un Gran Premio, récord de títulos en F1 con Michael Schumacher, Hamilton se erige asimismo en adalid de la lucha contra el racismo, defensor de la ecología, apasionado de la moda y la música; un campeón ecléctico y de perfil inusual en el circuito.