Este domingo en una carrera que no estuvo exenta de polémicas, el piloto francés Esteban Ocon (Alpine) sorprendió a todos tras coronarse como ganador en Hungría y conseguir su primer Gran Premio de Fórmula 1, después de una competencia que estuvo enmarcada por numerosos abandonos tras una salida pasada por agua.

Luego de salir segundo del caos de la primera curva tras múltiples accidentes, Ocon resistió los ataques del veterano Sebastian Vettel (Aston Martin) para firmar el triunfo.

Lewis Hamilton (Mercedes), último durante unas vueltas, logró una increíble remontada para terminar tercero y recuperar el liderato del Mundial en detrimento de Max Verstappen (Red Bull), implicado en el accidente de la primera vuelta y finalmente décimo.

Cabe consignar que el GP húngaro tuvo un inicio accidentado, ya que apenas entrados en la primera curva, Bottas se se llevó afuera de la pista a Norrie, Verstappen y Checo Pérez, lo que provocó que Hamilton tomara el primer puesto sólo en un comienzo.

Ocon también dio a su escudería Alpine, el nuevo nombre de Renault en F1, su primer triunfo desde 2008 cuando Fernando Alonso se impuso en Japón. Además, este Gran Premio de Hungría entrará en la historia de las carreras locas de la Fórmula 1. Y como Olivier Panis en 1996 en Mónaco o Pierre Gasly en 2020 en Monza, fue un francés quien supo aprovechar las circunstancias.

El nuevo monarca de Hungría ha necesitado participar en 78 GP para entrar en el club privado de ganadores de Grandes Premios, integrado ahora por 111 pilotos.

Una vez certificada la victoria, el galo corrió por la zona de ‘boxes’, saltó de alegría y se fundió en un abrazo con Fernando Alonso. Una celebración a la altura del momento, quizá única en la carrera de un piloto.

“Qué momento. Esto sienta muy bien. Hemos tenido momentos difíciles esta temporada pero hemos seguido trabajando. No sé qué decir, es simplemente fantástico. Es un trabajo de equipo”, declaró el vencedor antes de subir al podio.

Ocon compartió el podio con once campeonatos del mundo; los cuatro de Vettel y los siete de Hamilton, que felicitaron al francés.

La carrera comenzó bajo la lluvia y en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) tuvieron que abandonar.