La Fórmula E está generando controversia por el millonario aporte que el Ministerio del Deporte, a través del IND, le otorgará al certamen que se desarrollará en Santiago. Los $1.300 millones que se destinarán para financiar la cuarta fecha de la cita automovilística que llegará a Chile el próximo 3 de febrero, genero una crítica negativa.

Lee también: La Fadech se declaró en ‘shock’ por dinero destinado a paso de la Fórmula E por Chile

Pero ahora salió a la luz el monto que esta carrera pagará por el uso de las calles de la capital. Dineros que hace también nacen de una polémica.

Según escribió El Mercurio, el 10 de enero comenzarán los trabajos en el Parque Forestal y sus alrededores para la carrera de la Fórmula E. El circuito pasará por Santiago, Recoleta y Providencia, pero en los dos primeros se generó esta controversia.

La cuestión es que en el contrato original, que fue firmado por la Intendencia Metropolitana, los ministerio de Energía y Deporte y los organizadores del evento, se estableció que la ciudad estaría libre de cobros durante la preparación y realización de la carrera.

Ante esto, el alcalde Felipe Alessandri afirmó que esto “fue una imposición que sufrió la municipalidad” porque no se les consultó nada al respecto. Esta versión fue desmentida por el mismo intendente Claudio Orrego, afirmó el medio.

Luego de insistentes negociaciones, donde intervino el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en favor de la comuna, se logró que la organización pagara los 450 millones que establece la ordenanza municipal por la intervención de los espacios.

“O pagan lo que corresponde por los derechos o clausuramos las calles”, sentenció Alesandri.

Eso sí, el alcalde enfatizó que todo el dinero que recaudado será destinado para la remodelación y mejoras del Parque Forestal y las calles que forman parte del circuito de la carrera. Mientras que el monto recibido se invertirá en una serie de proyectos que han solicitado los vecinos, como mejoras en la iluminación y el borrado de grafitis, entre otros.

Por otra parte, el municipio conversó con los auspiciadores del evento para que “dejen un legado”, entras palabras, para que hagan un aporte extra al desarrollo y mejora del parque.

Estos 450 millones no estaban en el contrato original entre el Gobierno y la FIA, por lo que el monto deberá salir de los recursos ya entregados por el IND y los auspiciadores a KMS, la productora que representa los intereses de la Federación Internacional.