Una mujer afgana de 22 años, identificada como Khadija Ahmadzada y señalada como entrenadora de un gimnasio de taekwondo para niñas, fue liberada tras pasar 13 días detenida.
Según BBC, la información fue confirmada por un portavoz del Tribunal Supremo del régimen talibán.
De acuerdo con el Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Ahmadzada fue arrestada por presuntas violaciones a las normas impuestas a los gimnasios femeninos.
En declaraciones a la BBC, desde el ministerio aseguraron que la joven incumplió regulaciones vigentes desde el retorno de los talibanes al poder en 2021, período en el que los clubes deportivos quedaron cerrados para las mujeres.
En ese entonces, las autoridades anunciaron que las instalaciones podrían reabrirse una vez que se estableciera un “entorno seguro” acorde con su estricta interpretación de la ley islámica. Sin embargo, hasta enero de 2026 ningún club deportivo ha reanudado actividades para mujeres, que además continúan impedidas de competir.
La detención de Ahmadzada se enmarca en una serie de medidas restrictivas adoptadas por el régimen talibán desde 2021, las cuales han limitado severamente los derechos de las mujeres en ámbitos como la educación, el trabajo y la participación social, además de imponer estrictos códigos de vestimenta.
Según el Ministerio de Vicio y Virtud, la joven, residente en las cercanías de la ciudad occidental de Herat, fue arrestada junto a otras personas tras una inspección en la que se detectaron “irregularidades”.
Entre las acusaciones figuran no portar un hiyab considerado adecuado, reproducir música y permitir la mezcla de géneros en el recinto deportivo. El portavoz aseguró que había recibido múltiples advertencias previas antes de ser condenada a 13 días de prisión.
El caso fue elevado al Tribunal Supremo, que anunció su liberación este jueves 22 de enero. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
La detención generó una amplia reacción en redes sociales y motivó la intervención de Richard Bennett, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, quien solicitó públicamente su liberación inmediata.