VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional ha seleccionado a Santiago como una de las ciudades que avanzan al grupo de "Diálogo Dirigido" para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030. Este reconocimiento destaca la visión de empoderar a los jóvenes a través del deporte y el uso de instalaciones ya existentes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional ha decidido que la postulación de Santiago para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030 avance al grupo de “Diálogo Dirigido”, la instancia previa a asignar una sede olímpica.

La noticia fue dada a conocer esta tarde en una conferencia de prensa en Lausanne, Suiza, por la Presidenta del COI, Kirsty Coventry, además de ser comunicada formalmente al Comité Olímpico de Chile mediante una carta.

En este documento se señala que el “Grupo de Trabajo” que evalúa las candidaturas “se sintió muy inspirado por la ambición de su proyecto y por su visión de utilizar los Juegos Olímpicos de la Juventud para empoderar a los jóvenes”, junto con destacar que el plan chileno de Juegos Olímpicos de la Juventud está alineado con planes de largo plazo a nivel nacional, y que el “Plan de Sedes” se basa en recintos ya construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

“Estamos muy felices por esta noticia. Ha sido casi un año de mucho trabajo junto al Ministerio del Deporte, la Gobernación de Santiago y muchas otras entidades públicas y privadas que han colaborado con esta postulación. Tener un evento olímpico en nuestro país sería un verdadero sueño, y especialmente unos Juegos Olímpicos de la Juventud, que tiene competencias de alto nivel pero además releva el rol del deporte como eje para construir una mejor sociedad”, explicó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

“Esto demuestra la preparación y capacidad de gestión de Chile a través de infraestructura deportiva de nivel internacional, que se ha llevado a cabo durante los últimos 3 gobiernos, y que se ha podido evidenciar en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y en una serie de otros eventos como el Mundial FIFA Sub-20, el Mundial de Ciclismo Pista, la Americup y los Juegos Parapanamericanos Juveniles, entre otros. Estamos orgullosos y preparados en caso que sea Santiago la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030”, agregó Jaime Pizarro, ministro del Deporte.

“Hoy tenemos una buena noticia, Santiago sigue avanzando un paso más para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030, lo que es una señal contundente del trabajo serio y sostenido que hemos hecho para convertir a nuestra región en la capital latinoamericana del deporte. Esto no es casualidad, hemos invertido en infraestructura, recuperado espacios públicos, impulsado programas formativos y articulando al ecosistema deportivo, porque creemos profundamente en el poder del deporte para transformar vidas. Esta noticia nos llena de orgullo y nos compromete aún más a seguir construyendo una ciudad que inspire a sus jóvenes y que esté a la altura de los grandes eventos del mundo”, comentó Claudio Orrego, Gobernador de Santiago.

Además de nuestra capital, el Comité Olímpico Internacional informó que las otras ciudades que avanzan al grupo de “Diálogo Dirigido” son Bangkok (Tailandia) y Asunción (Paraguay), y que la decisión sobre la sede definitiva será informada en junio de 2026.