VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La selección de rugby de Chile logró una histórica victoria sobre Samoa, venciéndolos 31-12 en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Con este triunfo, los Cóndores clasificaron por segunda vez a un Mundial adulto de rugby, esta vez en Australia 2027. Tras un emocionante empate 32-32 en el partido de ida, Chile dominó desde el inicio y se impuso con autoridad, destacando la actuación frente a un rival de alto nivel como Samoa, quienes los habían vencido en el Mundial de Francia 2023.

Los Cóndores hicieron otra vez historia. La selección de rugby de Chile venció este sábado a su similar de Samoa y clasificó, por segunda vez, al Mundial adulto de la disciplina.

La escuadra nacional se hizo fuerte en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, y con el respaldo de 20 mil personas doblegó a su rival polinésico 31-12 para ganar los pasajes a Australia 2027.

Tras el apasionante 32 a 32 en la ida, los dirigidos de Pablo Lemoine arribaron a suelo viñamarino con la convicción de un triunfo que le permitiera volver a una cita planetaria, como ya ocurrió en Francia 2023.

Así, desde el primer minuto, Chile se vio mentalizado en conseguir su objetivo. Prueba de ello es que el primer tiempo acabó 18-7 en favor de los nacionales.

El local impuso sus condiciones aprovechando las múltiples bajas del cuadro oceánico y a los seis minutos tomó la delantera con un penal convertido por Santiago Videla, quien repitió la dosis en el 18′ para establecer el transitorio 6-0.

Pero habría todavía más de los chilenos que aumentaron las cifras con un try de Benjamín Videla más conversión de Santiago (24′) y un posterior ensayo de Iyaki Ayarza (31′). Sin embargo, la visita reaccionó y acortó distancias con un intento de Melani Nanai y la correspondiente anotación de Martini Talapusi (35′).

Después del descanso, Samoa intentó presionar y Jonah Mau’u instaló una cuota de dramatismo al conseguir un try para el forastero (61′), aunque Talapusi erró la conversión (61′). No obstante, los Cóndores se repusieron rápidamente con dos penales de Santiago Videla (64′ y 68′).

En el epílogo, Nicolás Saab se lució con un ensayo mientras que Vidal volvió a convertir para sentenciar la victoria del combinado criollo.

Hay que destacar que la victoria fue ante un rival importante, 15° del Mundo y animador constante del primer nivel del rugby.

De hecho, en Francia 2023, Samoa se vio las caras con Chile en la fase grupal y esa vez ganaron los polinésicos por 43-10. Dos años después, todo cambia. Los Cóndores vuelan cada vez más alto.