Captura | Redes

Graves incidentes proPalestina, furia de UCI y premiación improvisada: escandaloso final de La Vuelta

Por Pablo Velozo
Con información de Agencia EFE.

15 septiembre 2025 | 15:50

La Unión Ciclista Internacional (UCI) expresó este lunes “su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España”, condenó “de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno” y puso en tela de juicio la capacidad de España “para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica”.

En un comunicado, la UCI mostró su preocupación “por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina”.

“Desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba. Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba. Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte”, apunta la UCI.

Para la UCI, “los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte”.

“Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes. Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica”, argumenta la Unión Ciclista Internacional.

Además, en otro de los puntos de su comunicado, “la UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal. Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias”.

“Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana próxima, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestro constante llamamiento al diálogo y a la paz. El deporte debe unir, nunca dividir”, subraya la UCI.

“Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión. También agradecemos a los organizadores de la Vuelta su compromiso y capacidad de resistencia ante una situación sin precedentes. Felicitamos a Jonas Vingegaard, ganador de la clasificación general de La Vuelta Ciclista a España 2025, quien, pese a las circunstancias, ha demostrado una fuerza y una constancia notables a lo largo de esta edición”, apostilla la UCI.

Festejo clandestino e improvisado

En lo netamente deportivo, hay que decir que el danés Jonas Vingeggard se consagró y acabó subiéndose a un podio clandestino e improvisado. Del hecho solo se supo por medio de las Redes Sociales.

Vingeggard apareció con el maillot rojo de la Vuelta a España a pesar de que la ceremonia oficial de entrega de premios se tuvo que suspender por los disturbios provocados por grupos de manifestantes propalestinos.

El Visma -su equipo- dio al campeón danés el homenaje que merece. En las instalaciones de su hotel en Madrid, el equipo improvisó un podio con tres escalones , formados con neveras sobre un fondo publicitario oficial de la Vuelta. Los números fueron pintados con plumón.

La ceremonia improvisada contó con la presencia del portugués Joao Almeida y del británico Tom Pidcock, segundo y tercer clasificados, respectivamente, y los tres recibieron los trofeos oficiales de la carrera.

Vingegaard es el centro de atención de la fiesta del Visma. El director del equipo le impuso el maillot rojo y de ‘afición’ ejercieron sus propios compañeros, los técnicos, auxiliares de la formación y algunos invitados de los equipos laureados.

El doble campeón del Tour hizo historia al ser el primer danés en el libro de oro de la Vuelta.