Yosha Iglesias, a sus 37 años, se convirtió en la campeona nacional de ajedrez de Francia. Pero su triunfo ha provocado un escándalo internacional que se ha elevado a la Federación Internacional (FIDE).
Y es que la gala, biológicamente, es hombre. Iglesias es la primera ajedrecista transgénero en ganar el torneo, que le dio pasajes al el 40º Open de Sestao, y su victoria ha puesto en evidencia lo poco preparado del órgano rector de la disciplina.
De acuerdo a Marca, pese a que las diferencias físicas no son relevantes en una actividad intelectual, deportivamente la brecha entre hombres y mujeres en el ajedrez es enorme.
De hecho, ninguna deportista ocupa un puesto en el Top 100 (la china Yifan Hou es la 143º y su compatriota Wenjun Ju es 245º); y si bien la FIDE ha aumentado de manera considerable los premios de la Copa del Mundo femenina y permite que las ajedrecistas participen en torneos masculinos, sobre atletas trans no hay mucho definido.
“La campeona femenina de Francia de 2025 es un hombre biológico. ¿Qué opinan?”, lamentó en sus Redes Sociales Nigel Short, vicepresidente de la FIDE.
Yosha Iglesias, una pionera
Yosha es la primera maestra internacional femenina transgénero. Contra todo prejuicio, incluidos los de las máximas autoridades de la disciplina, ha podido jugar ajedrez de competición.
Y si bien Iglesias nació biológicamente siendo un hombre, hoy con toda seguridad puede decir que es una mujer. Incluso físicamente, después de dos operaciones y una tercera y última a la que se someterá en octubre próximo.
Fue en 2016 cuando surgieron las primeras dudas sobre su género para la hoy campeona nacional de Francia. Se distanció de sus padres y terminó en Rusia, entonces un paraíso para los ajedrecistas, donde pudo compartir con destacados maestros.
En 2020 inició su proceso de transición, continuó organizando clases y abrió canales en YouTube y X (Twitter) para difundir su labor como ajedrecista.
“Durante un tiempo dejé Twitter. Regresé recientemente con un solo tweet para mostrar mi agradecimiento a todas las personas que me insultaron: gracias a ellos he forjado mi fuerza mental”, comentó Yosha Iglesias, según detalla Marca.
“Antes de la transición, no me consideraba una persona mentalmente fuerte. Ahora, sí. Mis mejores entrenadores han sido las personas que me insultaron a lo largo de los años”, añadió la francesa, a quien no le interesan las incendiarias palabras de Nigel Short.
“Di que los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres (en promedio) y serás criticado el resto de tu vida. La mayoría de la gente estará de acuerdo contigo si sugieres que es injusto permitir que los hombres (biológicos) participen en torneos femeninos. Irónico, ¿verdad?”, ha insistido el dirigente de la FIDE.