Un debut de ensueño. Así fue el arranque del remo chileno en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, donde el dos sin timonel masculino, el cuatro sin timonel femenino y el ocho masculino con timonel se encargaron de hacer sonar por primera vez el himno nacional en tierras paraguayas.
La primera presea dorada para el Team Chile llegó en manos de Pedro Labatut y Rodrigo Paz. La dupla se impuso con autoridad marcando un tiempo de 6 minutos, 42 segundos y 63 centésimas.
Más tarde, Camila Cofré, Emilia Liewald, Emilia Rosas y Emily Serandour brillaron en las aguas de Asunción al ganar con claridad sobre Paraguay y Canadá, con un crono de 6 minutos, 40 segundos y 52 centésimas.
Y en un cierre soñado para Chile en el primer día de competencia del remo, el ocho masculino con timonel se colocó en lo más alto del podio gracias a Martín Arcos, Vicente De Jong, Pedro Labatut, Bastián López, Benjamín Menjiba, Rodrigo Paz, Benito Rosas, Ignacio Wilson y Damián Araya. Los nacionales marcaron un tiempo de 5:42.26 y superaron a Brasil y Cuba.
Consignar que desde temprano el remo nacional comenzó a dar señales de potencia. Felipa Rosas obtuvo una medalla de plata en la modalidad par de remos cortos femenino, con un tiempo de 8 minutos y 58 centésimas, quedando apenas por detrás de la local Nicole Martínez.
Luego fue el turno de Martín Arcos y Benito Rosas, quienes protagonizaron una intensa batalla por el oro en el doble par de remos cortos masculino. Finalmente, se llevaron una merecida medalla de plata, cruzando la meta a solo 1.31 segundos del dúo brasileño.
Con esta notable presentación del remo, Chile encabeza con propiedad el medallero, seguido de Paraguay, Brasil y Canadá.
Con 281 deportistas presentes en 27 disciplinas, el Team Chile apunta alto en Asunción, en una competencia que no solo entrega medallas, sino también pasajes directos a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.