VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc) ha anunciado la prohibición de que personas transgénero compitan en deportes femeninos olímpicos, siguiendo la orden ejecutiva de Donald Trump. La nueva "Política de Seguridad de Deportistas" busca garantizar un entorno de competencia justo y seguro para las mujeres, en colaboración con organismos como el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc) prohibirá que personas transgénero puedan competir en deportes femeninos olímpicos, una medida que sigue lo establecido por la orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

The New York Times informó este martes que el Usopc cambió este lunes su “Política de Seguridad de Deportistas”, una modificación que el organismo reconoció haber hecho este martes a preguntas del periódico.

“El Usopc está comprometido con la protección de las oportunidades para los deportistas que participan en el deporte”, establece ahora su normativa.

“El Usopc continuará colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión, como el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y las federaciones nacionales, para garantizar que las mujeres tengan un entorno de competencia justo y seguro conforme a la Orden Ejecutiva 14201 y la Ley Olímpica y de Deportes Amateur Ted Stevens”, añade.

No hay una referencia explícita a las mujeres transgénero en ese apartado, pero la orden ejecutiva mencionada es la firmada por Trump en febrero para prohibir que pudieran competir en deportes femeninos.

Vale recordar que en los últimos meses se han presenciado distintas manifestaciones de deportistas mujeres contra la participación de atletas trans en sus categorías.