VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La atleta transgénero Verónica García se coronó campeona estatal de Washington en los 400 metros femeninos, generando polémica y enfrentando insultos y abucheos del público. A pesar de las críticas, García respondió desafiante, declarando que seguirá adelante y cumplió con lo que vino a hacer.

Polémica en un campeonato escolar de EEUU. La atleta transgénero Verónica García se coronó campeona estatal de Washington en la prueba de 400 metros femenino, recibió el maltrato de la mayoría del público presente y acabó contestando de manera desafiante.

El hecho se registró el último fin de semana, según consigna Daily Mail, y las imágenes de todo lo ocurrido ya están dando la vuelta al Mundo.

García, de East Valley of Spokane, arrasó y superó por más de un segundo a su más cercana perseguidora. ¿El resto? Todas llegaron bastante después.

Mientras Verónica García corría sus últimos metros, los abucheos e insultos empezaron a multiplicarse desde la galería. “¡Es un hombre!”, gritaba una mujer insistentemente.

Pero hay que decir que el lío arrancó antes. La sola presencia de la deportista trans, que había ganado en 2024, provocó caos: un hombre llegó con una camiseta que decía ‘Salvemos el deporte femenino’. Otros gritaban “¡es una carrera de chicas!”.

Una vez en el podio, continuaron las pifias contra García, quien terminó bajándose evidentemente molesta y habló con la prensa mostrándose desafiante. “Sus gritos no surtieron el efecto deseado. Me enojó, pero no en el sentido de querer rendirme, sino en el de que voy a seguir adelante”, expresó.

“Voy a decir esto de la forma más apta para mayores de 13 años, pero es una lástima que no tengan nada mejor que hacer. Espero que tengan una vida. Pero bueno, demuestra quiénes son como personas”, acotó, cerrando que “hice lo que vine a hacer y eso es suficiente para mí”.

Finalmente, en el momento que García hablaba con la prensa, Lauren Matthew, segunda en la pista, se tomó una fotografía con una pancarta que decía “la verdadera campeona”.