El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró que la atleta sudafricana y bicampeona olímpica Caster Semenya no ha tenido “un juicio justo” en Suiza, donde los tribunales de ese país avalaron la decisión de la federación internacional de atletismo de obligar a reducir su tasa natural de testosterona para poder competir.
El Alto Tribunal de Estrasburgo, sin embargo, no apreció que, como denunciaba Semenya, haya habido una violación de su derecho a la privacidad ni a poder presentar un recurso judicial efectivo, ni tampoco que en lo relativo a la discriminación de la que ella denunció ser objeto.
La doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017) de los 800 metros produce naturalmente hormonas masculinas (hiperandrogenismo) capaces de mejorar la masa muscular y, por tanto, el rendimiento físico.
Luego de los logros atléticos de Caster Semenya, en 2019 la federación internacional de atletismo (World Athletics) obligó a todas las deportistas con la misma condición de la sudafricana a someterse a tratamientos para bajar la tasa de hormonas masculinas.
Así, la atleta prácticamente no ha competido desde 2019 por negarse al cuestionado tratamiento.
La sentencia pronunciada por 17 jueces concluyó que Semenya, de 33 años, no ha contado en Suiza con “las garantías procesales suficientes”.
Para los altos magistrados, el Tribunal Federal suizo, al que había apelado la deportista, “realizó un control limitado” de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que avalaba los argumentos de la World Athletics.
Caster Semenya satisfecha con fallo del TEDH
La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica en los 800 metros, se mostró satisfecha con la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque no haya ratificado la discriminación que sí se le había reconocido en una primera decisión del TEDH de 2023.
Asimismo, el TEDH condenó al pequeño país alpino a pagar 80.000 euros a la atleta en concepto de costas judiciales y otros gastos.
“Ha sido un resultado positivo. Se trata de un aviso a los dirigentes de que la prioridad es la protección de los deportistas”, declaró este jueves ante los medios Semenya, quien acudió a Estrasburgo, sede del TEDH, acompañada por cuatro abogados, para escuchar la lectura de la decisión.