Se acabó la espera de Yunerki Ortega. El nadador de origen cubano, que se fugó de la delegación de su país durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, recibió este martes su anhelada nacionalidad chilena por gracia.
Ortega estuvo presente este martes en la sala del Senado, acompañado de la diputada Erika Olivera, principal impulsora de la iniciativa. Ahí presenciaron el último paso de un trámite que llevaba ya varios meses.
Y es que este martes la Sala aprobó de manera casi unánime conceder la nacionalidad por gracia: hubo 30 a favor, 0 en contra y una abstención.
El deportista, 7 veces medallista parapanamericano, ya había expresado en abril de este año que tenía confianza e ilusión en convertirse oficialmente en un chileno más.
“No puedo nadar por Chile porque lo hice por Cuba, pero puedo intentar en otras disciplinas y así retribuir por el tremendo apoyo que he recibido”, avisó en ese momento, acotando que esperaba “agradecer tanta solidaridad y el apoyo para cumplir mis sueños”.
La fuga en pleno Santiago 2023
La historia de Yunerki Ortega con Chile tiene su origen en medio de los Juegos Parapanamericanos que albergó Santiago en 2023. Específicamente, fue el domingo 19 de noviembre que saltaron las alertas de una fuga más en la delegación cubana.
Según se conoció en ese momento, el atleta no vidente abandonó caminando la Villa, cerca de las 04:30 horas. Después no contestó las llamadas.
Según el parte de Carabineros de ese entonces, Ortega llegó por su voluntad hasta una comisaría “en compañía de su abogado Mijail Bonito Lovio”, donde detalló que “habría hecho abandono en forma voluntaria, por motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile”.
Así, se dio fin a la denuncia por presunta desgracia que había presentado la delegación cubana ante la institución uniformada.