VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La maratonista mexicana Citlali Moscote fue suspendida por tres años por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) tras dar positivo en octodrina en la 10K de Valencia en enero. A pesar de alegar consumo involuntario, Moscote aceptó la infracción y se le anularon logros desde enero, incluido el oro panamericano en Santiago 2023.

La maratoniana mexicana Citlali Moscote fue sancionada este miércoles con tres años de suspensión por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) tras dar positivo de sustancia prohibida (octodrina).

Moscote, que obtuvo el oro y el récord panamericano en la maratón femenil de Santiago 2023, recibió el castigo después de dar positivo en la 10K de Valencia, prueba disputada el 12 de enero de este año, tal y como acreditó el análisis que tuvo lugar en el laboratorio acreditado de Barcelona y que comunicó el 3 de febrero, al encontrar presencia de octodrina.

La AIU informa de que la atleta no disponía de una autorización para uso terapéutico concedida para la octodrina o su metabolito y que el 6 de febrero le fue comunicado a la deportista por si quería solicitar el análisis de la muestra B.

Siete días después, según la AIU, Moscote les informó por escrito que no había consumido de forma intencionada dicha sustancia y que creía que el resultado del análisis se debia a algún producto contaminado, por lo que pidió el contraanálisis.

Así mismo, la deportista solicitó que un laboratorio de Estados Unidos analizara dos suplementos que tomó antes de la prueba y la AIU, el 24 de marzo, suspendió provisionalmente a la mexicana hasta que se resolviera el caso.

Finalmente, el 26 de mayo la AIU recibió el formulario de aceptación de infracción de las normas antidopaje y de aceptación de las consecuencias por parte de Citlali Moscote, que ya había sido sancionada previamente con un periodo de dos años de suspensión a partir del 23 de julio de 2019 por dar positivo de oxilofrina y fenprometamina en un control efectuado el 7 de abril anterior.

De tal manera, ante la admisión de haber cometido una infracción la AIU, en vez de imponerle una pena de cuatro años, la sitúa en tres a partir del 24 de marzo de este año, cuando empezó el castigo provisional, y se anulan todos los resultados obtenidos desde el 12 de enero, incluidos, títulos, medallas, puntos y premios económicos.