VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El escalador chileno de velocidad, Joaquín Tapia, se vio impedido de participar en la Copa del Mundo de Velocidad de Escalada Deportiva en Denver, Estados Unidos, tras ser rechazada su Visa Waiver. A pesar de los intentos realizados, incluyendo la aplicación de una Visa de turismo, no pudo solucionar la situación y perdió pasajes y estadía.

El escalador de velocidad chileno, Joaquín Tapia, reveló un duro revés para su carrera al detallar que, por el rechazo de su Visa Waiver, se quedó fuera de la Copa del Mundo de Velocidad de Escalada Deportiva que se celebra desde del 31 del mayo al 1 de junio en Denver, Estados Unidos. Dicha competición, le servía para puntuar en la lucha por un cupo para los Juegos Olímpicos 2028.

“El lunes apliqué mi Visa Waiver y me salió rechazada al tiro. Empecé a hablar con la Federación, volví a aplicar y salió rechazada. Abogados del CoCh (Comité Olímpico de Chile) me dijeron que no podían hacer nada. La única esperanza era aplicar una Visa de turismo y en este caso, no se pudo”, comentó el deportista en el programa La Tarde es Nuestra de Canal 13.

Perdí la esperanza y no pude reembolsar nada, perdí los pasajes y la estadía. Se suponía que llegaba hoy a Estados Unidos. Hoy era la acreditación y mañana la competencia”, agregó.

Consultado por los motivos del rechazo, Tapia señaló: “Intenté buscar y a lo que llegamos, fue porque tenía la (Visa) anterior”.

“Intenté ir a la embajada de los Estados Unidos y no me quisieron recibir. Ni siquiera me dejaron entrar, me dijeron que escaneara un código QR y me tuve que volver. Explicaciones no dieron”, aseveró.

En esa línea, Tapia sostuvo que “la página de la ESTA, de la Waiver, dice que no es apelable”.

“Soy de la comuna de Alhué, la Municipalidad siempre me ha apoyado y este viaje no fue una excepción. Entre ellos y mi familia, el dinero perdido fue un millón 300 mil pesos. Desde principio de año estoy preparándome para competir. Yo planifico el viaje, pasa por el Congreso ese presupuesto y me lo aprueban”, lamentó.

Por último, el joven atleta chileno dejó en claro que no bajará los brazos y que, de todas formas, seguirá entrenando.

“En todos los deportes pasan estas cosas, debo seguir entrenando. Hay Copa del Mundo en Europa, es un bajón vivir situaciones así, pero uno no se puede echar a morir”, sentenció.