VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Antonio Marshall, conocido como el 'Forrest Gump' chileno por su historia de lucha y valores ligados al atletismo, recibió una carta de la Oficina del Turismo de Aruba invitándolo a ser parte de la Aruba Marathon 2025. Marshall, emocionado y sorprendido, aceptó la propuesta y se prepara para este nuevo desafío. Destaca la importancia de fomentar valores y la inclusión social a través del deporte, y se siente agradecido por la oportunidad de inspirar a otros.

Cuando Antonio Marshall recibió una carta de la Oficina del Turismo de Aruba en Chile se sorprendió. El escrito para el denominado ‘Forrest Gump’ chileno incluía una invitación, todo pagado, para ser uno de los estandartes de la Aruba Marathon 2025.

¿La razón? Al interior de la mencionada entidad se enteraron de la historia de Marshall y su eterna lucha, ligada al atletismo, por fomentar valores como la inclusión y la concientización del autismo y la neurodivergencia.

“Queremos contar con él”, se dijeron, seguramente. Y así, fueron atando cabos hasta llegar al atleta aficionado y extenderle la posibilidad de decir presente en la cita programada para el próximo 7 y 8 junio.

‘Forrest’ respondió positivamente al ofrecimiento. Ahora, se alista para sumar un nuevo evento a su extenso recorrido. “Es una sorpresa más. El año pasado fue sorpresa visitar Norteamérica, aunque esa fue gestión propia. Esta llega sin yo esperarlo”, reconoce a BioBioChile.

“Será mi primera isla y el Caribe también. La isla feliz, como se le llama. Siento que se me valora mucho lo que he hecho, el trabajo que he construido y que hemos construido junto a las personas, por supuesto”, complementa.

“Valoro que se consideren personajes con relación a lo social, que inspiran socialmente y no tanto quizás deportivamente o con el tiempo.
No soy un atleta de élite, por supuesto, pero sí soy un atleta del fomentar valores y eso es lo que también aprecio de la invitación”, agrega.

“Siempre alguien nos está mirando y podemos ser buen o mal ejemplo, depende de nosotros”

Marshall sonríe. Sabe que ha llegado lejos y que se ha transformado en un personaje del deporte chileno. Sin embargo, mantiene los pies en la tierra y remarca que lo más importante es el mensaje que transmite.

“Mis objetivos son sensibilizar a la gente hacia las personas con condiciones neurodivergentes, hacia el autismo, seguir con eso y compatibilizarlo con el deporte”, detalla.

Pero no es lo único. El ‘Forrest chileno’ sostiene que también intenta “inspirar a que las personas sigan luchando por sus metas, que siempre van a ser inspiración para alguien. Siempre alguien nos está mirando y siempre nosotros podemos ser un buen o es mal ejemplo, eso depende de nosotros”, puntualiza.

Marshall, de cara al evento deportivo, hace hincapié en que “no nos sintamos menos que otros, quizás por no llegar en los primeros lugares o por no tener el rendimiento que esperamos en cierta carrera porque con constancia, con perseverancia, los frutos se van a lograr y se van a poder ver, quizás no inmediato, pero sí a a futuro”.

En cuanto a su participación en las carreras, Antonio explica que le encanta por los estímulos que se pueden apreciar. “Hay un apoyo al que está al lado, independientemente de su tiempo y y que cada uno llegue a la meta en su momento, pero lo importante es llegar contentos”, acota.

Finalmente, sobre la Aruba Marathon, resalta que “todo se conjuga para que Forrest Gump vaya conquistando nuevos territorios, nuevos países que obviamente ni por la mente se me pasó que iba a estar… y quizás cuántas cosas más bonitas vienen. Un agradecimiento a la oficina de turismo de Aruba en Chile, que vio mi historia, confía en mi proyecto y quiere llevarme para motivar, para inspirar a la gente que va a participar”.