Es todo alegría. El head coach de la selección de balonmano de Chile, Aitor Etxaburu, expresó su satisfacción y orgullo luego del histórico triunfo ante Japón en el Mundial.
La victoria frente a la escuadra nipona le permitió al combinado chileno avanzar, por primera vez, al main round, instancia que agrupa a los mejores equipos del certamen.
Al respecto, el entrenador español reconoció que “la verdad estamos muy contentos y muy felices, y los jugadores lo están viviendo de una manera muy especial”.
“Había jugadores dentro del equipo que llevaban muchas participaciones. Que estaban deseando pasar esta etapa y desde luego están tremendamente felices, y transmiten esa felicidad. Nosotros también, los que menos tiempo llevamos en el equipo nacional, nos sentimos muy orgullosos por todo el apoyo recibido y por toda la repercusión que está teniendo”, agregó.
El hispano, además, valoró todo el proceso que han realizado los deportistas. “La verdad es que parece rutinario jugar ocho mundiales consecutivos, parece como algo normal y algo que es habitual, que es de fácil acceso, pero para nada”, expresó.
“Mantenerse ahí arriba con nuestros niveles es muy duro y tenemos que trabajar muchísimo para poder conseguirlo. Yo no sé si el balonmano chileno es el deporte más laureados, lo desconozco, pero bueno, sí creo que es uno de los más laureados, de los que más éxitos ha conseguido”, acotó.
“Llevamos ya mucho tiempo, no solamente participando los Mundiales, sino en los campeonatos americanos, ya sean Centrosur, sean Juegos Panamericanos, siempre consiguiendo medallas y logros”, complementó.
De cara a lo que viene, el estratega afirmó como necesario aterrizar la ilusión. “Las expectativas son sobre todo muy realistas, el sistema de competición que pasas a la segunda fase con los puntos que has conseguido de los tres de tu grupo que se han clasificado. Bueno, pues en ese sentido, tanto Noruega como Chile lo tenemos muy muy difícil, porque pasamos con cero puntos y te encuentras que está Portugal con cuatro, España y Suecia con tres, lo que implica tener que ganar tú todo y que ya no solamente Suecia, o España, o Portugal, pierdan todo, sino que los tres a la vez pierdan todo”, especificó.
“Por lo tanto, sabemos que es muy difícil entrar en el cuadro octogonal, en el cuadro de las finales de los cuartos de final, pero bueno, lo que nos queda es muy importante, pero sobre todo es muy ilusionante. Tenemos que aprovechar cada oportunidad que tenemos en estos campeonatos no son tan frecuentes”, concluyó.