VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La chilena Daniela Asenjo se ha consolidado como la máxima exponente del boxeo nacional, logrando títulos mundiales y destacando en combates internacionales. Este año, defendió con éxito su cinturón WBC Silver y disputó el título mundial FIB en Estados Unidos. A pesar de no lograr la victoria, Asenjo dejó en alto el nombre del boxeo chileno. Con proyecciones a corto plazo, se prepara para su próxima defensa del título WBC en febrero. Además, se refirió al crecimiento del boxeo femenino en Chile y abordó la polémica de género en el boxeo a raíz del caso de Imane Khelif en los JJ.OO. París 2024, destacando la importancia de la equidad en el deporte.

Con constancia, mucho entrenamiento y la garra característica de una deportista de contacto, la chilena Daniela Asenjo se ha convertido en los últimos años en la máxima exponente del boxeo chileno femenino.

La ‘Leona’ comenzó su carrera profesional en el 2012 y su nombre volvió a sonar con fuerza en estos últimos tres años al obtener el título mundial supermosca de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y coronarse campeona mundial categoría Gallo Silver del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y este 2024, la oriunda de Valdivia destacó por dos combates. La primera, en marzo, fue la exitosa defensa del cinturón de la WBC Silver al vencer por puntos y en decisión unánime a la mexicana Victoria Torres.

Luego, en agosto, la pugilista chilena disputó en Estados Unidos el título mundial del peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La deportista nacional nunca bajó los brazos en su combate ante la estadounidense Gabriela Fundora, en el ring que se instaló en el Mandalay Bay Resort y Casino de Las Vegas.

Finalmente, Fundora se impuso con tres tarjetas de 100-90 para defender el título FIB. Una pelea donde la chilena ganó respeto en suelo estadounidense.

“Ya estamos en las grandes ligas del boxeo mundial”

La ‘Leona’ habló con BioBioChile y de entrada realizó un balance del año que se va, como también, reveló los próximos pasos a seguir.

“Contenta por lo realizado este año. A pesar de que no pude obtener la victoria en Estados Unidos, creo que dejamos muy bien el nombre del boxeo chileno. Hicimos una muy buena pelea y ya en los próximos meses voy a estar defendiendo mi cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)”, declaró.

“Sigo siendo la campeona del CMB y creo que este 2025 viene con muchas más oportunidades. Seguimos entrenando duro, ya estamos en las grandes ligas del boxeo mundial y muy contenta por eso. Solo queda seguir trabajando”, complementó.

Próxima defensa del título mundial y la visión del boxeo femenino en Chile

Daniela Asenjo oficializó la fecha y la sede para una nueva defensa del título mundial WBC. “Será el próximo 22 de febrero en Valdivia. En cuanto al rival estamos viendo si es una asiática, mexicana o una argentina, esperemos que asiática, me gustaría mucho”, dijo a BBCL.

La elegida mejor deportista del boxeo profesional femenino en 2024, por el Círculo de Periodistas Deportivos, también se refirió al escenario actual de este deporte en Chile.

“El boxeo chileno sigue creciendo. Volvió ‘Crespita’ Rodríguez, una gran referente del boxeo nacional y cada vez son más mujeres las que están atreviéndose a debutar y ser deportistas profesionales. Así que hemos hecho un rol importante también para masificar el deporte y vamos a continuar en esta senda de poder seguir obteniendo logros deportivos para nuestro país”, sostuvo.

“Estoy muy contenta de poder seguir masificando el boxeo, no solo en mi región, sino moverme en otras regiones donde me inviten. Hemos estado en la región de Magallanes, en Atacama, en Los Ríos, en el Bío Bío, moviéndonos por todo el país en esta labor por seguir masificando el boxeo y por posicionar este deporte de donde nunca se debió haber ido”, añadió.

La polémica de género en el boxeo con el oro de Imane Khelif en los JJ.OO. París 2024

El boxeo femenino hizo noticia este año con la irrupción mediática de Imane Khelif. La argelina fue habilitada a participar en París 2024 por la Unidad de Boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI), pero la controversia se instaló porque la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la había descalificado en el 2023 en pleno campeonato mundial por no pasar, presuntamente, las pruebas de elegibilidad de género al detectarle “elevados niveles de testosterona”.

Un tema que fue abordado por la ‘Leona’ Asenjo. “Es un tema que está pendiente, aún hay unos estudios ahí de por medio. Creo que siempre tiene que ser equitativo y la fisiología dice algo y ante eso no hay mucho más que hablar”, contó la chilena.

Si las pruebas verifican que hay un aumento de testosterona en una persona, ahí las comisiones deben ser mucho más estrictas”, sentenció.