El atleta y soldado estadounidense Leonardo Korir se une a las críticas contra World Athletics por ser desplazado de la maratón en los Juegos Olímpicos de París, al igual que el chileno Hugo Catrileo

El escándalo con la maratón de cara a los Juegos Olímpicos de París. Un soldado de EEUU y atleta, Leonardo Korir, amenazó directamente a World Athletics tras haber conseguido la marca mínima para decir presente en la cita de los anillos y luego ser desplazado por un “cupo de universalidad”. Es decir, la misma situación que complica al chileno Hugo Catrileo.

Recordemos que Catrileo del Team Chile quedó ubicado 71° en el ranking y, por ende, tenía una de las 80 plazas. Sin embargo, la organización internacional decidió, a última hora, cortar en 70 y designar diez boletos a los países con Comités Olímpicos Nacionales que no tenían seleccionados para asegurar representación de más países.

“Sería bueno que los nuevos inscritos vayan, pero atrás de los 80 ya clasificados con mérito. Ya para este bochorno es mejor que solo dejen una marca mínima y que los demás cupos los llenen de lástima”, expresó Catrileo en su momento.

Ahora, el estadounidense Korir (73°) se sumó a las molestias contra World Athletics, y expresó su molestia de una manera más radical: amenazando con una demanda.

“Podríamos utilizar un abogado del Ejército de EEUU”

En declaraciones a la revista Wide World of Sports, Korir manifestó que incluso junto a su entrenador Scott Simons podrían involucrar al Ejército norteamericano.

“Mi entrenador y yo podríamos utilizar un abogado del ejército de EEUU para que nos ayude y podamos explicarles (a World Athletics) cómo se suponía que debían hacerlo”, expresó Korir.

Korir, en la misma nota, especificó que “cuanto más ruido hagamos, más nos escuchará World Athletics, y tal vez aumenten el cupo… Para nosotros, tenemos que intentarlo todo, seguir trabajando, seguir presionando, porque no tenemos nada que perder”.

“No es culpa nuestra. Ojalá dijeran que no habría clasificaciones para que pudiéramos seguir el estándar… Me sorprendió porque pensé que estaba dentro… Es muy injusto”, complementó.

Finalmente, Leonardo Korir sostuvo que “deberían tratar de establecer reglas y cumplirlas, y no cambiarlas en el último minuto”.

“Lo que simplemente estamos diciendo es que deberían elegir a todos en el ranking… y luego los atletas universales se añaden en la cima. Así que creo que deberían incluirnos a todos”, cerró.