El organismo olímpico busca incorporar nuevas tecnologías y herramientas a la cita internacional.

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó, este viernes en Londres, su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel, una de las “grandes encrucijadas” de la evolución deportiva, como planteó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Durante la jornada celebrada en el velódromo londinense Lee Valley, se planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.

“Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo”, aseguró Bach en la presentación del acto, donde pidió que los gobiernos desarrollen regulación al respecto e indicó que este programa es la primera estrategia que toma un enfoque holístico a la hora de aplicar esta herramienta al deporte.

Bach no sólo espera conseguir el apoyo de los gobiernos, sino también el de las empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan cooperar en su aplicación al deporte.

“Llegaremos más lejos con el grupo de trabajo, potencialmente, también con nuevos socios, y pondremos a su disposición todo el conocimiento que estamos recopilando”, manifestó, además de subrayar su plan de transparencia sobre qué datos utilizan y cómo lo hacen.

Identificar el talento por todo el mundo es uno de los primeros objetivos de la inteligencia artificial, que también se puede utilizar para renovar el equipamiento de los atletas o crear entrenamientos personalizados, que les permitan, incluso, competir con ellos mismos.

Además, el COI prevé usar la IA para colaborar con árbitros y jueces, y ofrecerles información más detallada a la hora de decidir las puntuaciones, así como para proteger a los atletas en su exposición en línea.

Más allá de contribuir al desarrollo de los deportistas, la herramienta puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos olímpicos y a mejorar la experiencia del público que acuda a los estadios o que sigan los juegos desde sus casas, por ejemplo, mediante la personalización automática del contenido.