Ahora se van a ir presentando los distintos testimonios, que serán un total de 16. Durante este sábado, se decidirá si la madre de Martina Weil y el coach de la posta son culpables o no de las denuncias de las deportistas.

No hubo conciliación en la audiencia relacionada a la polémica de la posta 4×400 de Santiago 2023. Las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo decidieron segur con el caso contra Ximena Restrepo, vicepresidente de la World Athletics, y Marcelo Gajardo, entrenador del citado revelo, el cual se definirá en un proceso probatorio.

Pese al llamado a avenencia realizado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), la audiencia continuará en las oficinas del citado tribunal, pero sin transmitirse públicamente, ya que dicho proceso se llevará a cabo de forma privada y con presencia de testigos claves.

Y es que tras escuchar los alegatos iniciales, el presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, realizó un llamado a la conciliación, lo que no terminó ocurriendo. “Quiero hacer presente que el deporte en Chile, tiene muchas aristas y fundamentalmente, creo yo, que la arista más importante, o característica más importante, es que somos capaces de reencontrarnos en torno a una competencia sana y leal“, indicó el abogado.

“El hecho a probar es si sucedieron las conductas de discriminación, maltratos, y también de la palabra que es un poco más fuerte, de racismo. Se tendrán que acreditar”, agregó.

En la misma línea, Arévalo llamó a que por “el bien del deporte, en bien de la actividad, porque el deporte es la única reserva moral en chile, la única actividad donde no tenemos delincuencia. Hago presente esto para que puedan tanto denunciantes como denunciado, abrir su mente, abrir su corazón, y explorar al menos la posibilidad de llegar a conciliación. Un acuerdo que satisfaga a denunciantes y denunciados”.

Finalmente, no hubo una propuesta que satisficiera a las denunciantes. Ahora se van a ir presentando los distintos testimonios, que serán un total de 16, y se estima que aproximadamente a las 14:00 horas de este sábado ya se decidirá si la madre de Martina Weil y el coach de la posta son culpables o no de las acusaciones de las deportistas.

De ser declarados culpables, habrá diez días hábiles para que se redacte sanción.

Apuntar que la transmisión vía Youtube de la audiencia será interrumpida para resguardar los testimonios, tanto de los involucrados como de los testigos, del escándalo que sacude al atletismo nacional.