Ganador de un Oscar en 2019 tras protagonizar el documental 'Free Solo' , el alpinista estadounidense Alex Honnold conversó con BioBioChile y contó detalles de una imperdible y nunca antes hecha escalada a Ingmikortilaq en Groenlandia. Más allá de las luces, la consigna es visibilizar y apreciar el cuidado del medioambiente.

El miedo no es una palabra presente en el diccionario de Alex Honnold, quien a sus 38 años es considerado un referente en la escalada mundial… y con justa razón.

Un expediente de sobra, donde resaltan un Golden Piton y más aún, el increible hecho de concretar la escalada más peligrosa del mundo en el estilo solitario libre -sin protección alguna- a El Capitán, el muro más reconocido del Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos, motivaron al legendario deportista a tomar sus sus cosas y con meses de preparación, lideró una expedición a Groenlandia.

Arctic Ascent, serie emitida por National Geographic a través del streaming de Disney+, relata los pormenores del desembarco de Honnold en el este del ártico, donde Ingmikortilaq -monolito que se situado a 1.150 metros sobre las aguas- fue su desafío.

Acostumbrado al riesgo, el acantilado nunca antes escalado abrió el apetito del escalador, que resta importancia a su fama y con una humildad predominante en su personalidad, decidió ir hasta dicho territorio para mostrar su hazaña y también, plasmar parte de su lucha por el cuidado y apreciación de la naturaleza.

“Prepararme para viajes como este es básicamente mi vida. Escalo cinco días a la semana, lo amo y lo he estado haciendo por cerca de 28 años, todo el tiempo”, precisó a BBCL, aunque su permanente inquietud, siempre lo lleva por nuevos destinos. Groenlandia no fue la excepción.

Zona inexplorada: entre el riesgo y su propósito por el medioambiente

El punto de Nord Vest Fjord, dentro de Scoresby Sund -el fiordo más grande del mundo-, le presentó a Honnold otra situación para desafiar sus límites, más aún, considerando las condiciones poco accesibles del entorno.

¿Y cómo maneja el riesgo? En sus palabras, es simplemente “porque tenemos un equipo y podemos hablar sobre eso todo el tiempo, tomar precauciones”.

“Tener a otros escaladores (Hazel Findlay y Mikey Schaefer) en el equipo también hace el trabajo más fácil y pienso que eso es con lo que lidiamos en cuanto al miedo. Está bien tener objetivos, pero el equipo lo es todo”, puntualizó.

Alex Honnold y su equipo en Groenlandia
Alex Honnold y su equipo durante la expedición – JJ Kelley | National Geographic

En ese sentido, Alex contó que pasó seis semanas “acampando con gente en medio de la nada” e inevitablemente, hizo frente a “situaciones estresantes, pero a la vez, busco pasar pasar buenos momentos con ellos”, agregó.

Y es que más allá de las emociones, con deshielos y superficies resbaladizas, el legendario escalador enfatiza en la importancia, más aún en Groenlandia, de cómo las expediciones pueden trascender para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático y Arctic Ascent, es su método perfecto a la hora de conectar con la audiencia.

“Creo que la mayoría de las personas, cuando ven el programa, les sudan las manos, se sienten nerviosas… Pero me pasa que cuando yo lo veo, veo la belleza de los paisajes, las lecciones que aprendemos de los científicos y espero que también las personas que ven el programa vean lo hermoso y lo importante que es el medio ambiente de Groenlandia para el resto del mundo”, sentenció Alex Honnold, cuya serie en NatGeo estará disponible desde el 13 de marzo a través de Disney+.