Ignacia Cifuentes es seleccionada nacional de Esgrima, estudia Medicina y ahora va por un triunfo inédito para ella: ser Miss Universo Chile.

El 2023 fue muy intenso para Ignacia Cifuentes, ya que la seleccionada nacional de Esgrima y estudiante de Medicina vivió un especial año que tuvo a Santiago 2023 como plato fuerte.

La atleta nacional compitió en la modalidad espada por equipos en los Juegos Panamericanos, donde combatió junto a Analía Fernández y Paula Vásquez.

“Fue especial competir acompañada de mi familia, amigas, que todos estuvieran mirándome. Fui muy feliz, me gustaba irme en Metro y la gente nos paraba, nos deseaban suerte, se tomaban fotos con nosotros. Fue muy lindo”, recordó Cifuentes, en entrevista con BioBioChile.

Pero por si el 2023 no dejó suficientes emociones para Ignacia, este año también comenzó con novedades: la atleta chilena fue seleccionada como candidata a Miss Universo.

La deportista de 22 años postuló sin muchas expectativas, pero ahora que está entre las primeras elegidas pretende, tal como si se tratase de un combate de esgrima, ir por la victoria.

“Yo voy con todo. No iré solo a participar, voy en serio, como si fuera cualquier competencia en la que he estado. No tengo idea de si será más difícil que una pelea de esgrima, porque son cosas muy diferentes”, comentó la representante del Team Chile.

Luego, Cifuentes admitió que “no tenía idea de que existía este concurso. Me lo mandaron y pensé ‘no tengo nada que perder’. Mi familia siempre me ha dicho que me meta a este tipo de eventos, pero la verdad es que nunca me ha interesado. Sentía que no era mi mundo”.

“Probé suerte y al otro día me dijeron que había quedado. Fue súper rápido, no tengo experiencia en estas cosas, ni siquiera con sesiones de fotos que a lo más han sido deportivas. Ni siquiera ando con tacos, porque soy muy alta y no los necesito. Tendré que aprender a usarlos y desfilar sin caerme”, añadió Ignacia.

Ignacia Cifuentes, quien representará a Zapallar en Miss Universo Chile, también señaló que dudó en un principio sobre el concurso.

“Tenía la percepción de que no me gustaban mucho estos concursos de belleza, porque se enfocan en lo físico. Siento que hay cosas que son más integrales, y creo que ahora sí se está dando eso”, sostuvo la deportista que estuvo en Santiago 2023.

“La mayoría de las candidatas hacen muchas cosas, son muy bacanes, secas. No es solo la belleza física, que sigue siendo muy importante, pero sí se trata de cosas más relevantes que eso. Le estoy dando otro punto de vista”, agregó la seleccionado nacional de Esgrima.

En marzo, se dará el vamos a las primera pruebas de Miss Universo, donde las concursantes sumarán puntos -y algunas serán eliminadas- hasta llegar al evento final en julio.

Pero, además de prepararse en lo físico, las candidatas deberán idear un proyecto social que convenza a los jueces.

“Estoy pensando en algo con lo que hago, que esté ligado al deporte o la medicina. Por ejemplo, ayudar a niños de colegios públicos, que de repente no tienen tantas posibilidades para acceder al deporte”, detalló Ignacia.

Por último, Cifuentes fue clara al declarar que un eventual triunfo en Miss Universo no la desviará de sus objetivos: titularse de Medicina y representar a Chile en unos Juegos Olímpicos.

“Jamás dejaría mi carrera. Mis prioridades y mis metas están relacionadas con terminarla, lo mismo con la esgrima. Yo llevo 11 años entrenando dos veces al día, así que es imposible que me vaya de la esgrima por esto”, concluyó la atleta chilena.