Tras una ausencia obligada de seis años, primero por la crisis social y luego por la pandemia, el evento reunirá a 35 embarcaciones y cerca de 200 navegantes, que recorrerán la Marina Quinched, el acceso al Estero Castro, Achao, Quemchi, Mechuque, Rilán y el Islote Yal desde el lunes 22 al sábado 27 de enero.
Después de seis años de receso y justo cuando se cumplen 35 años desde su primera versión, el archipiélago recibirá a cerca de 200 connotados veleristas, decididos a reimpulsar no solo el desafío deportivo, sino también el reencuentro con las comunidades locales.
Será la largada más esperada, la señal más potente, la bandera más gallarda. Este lunes, justo al mediodía y 35 años después de su primera edición, partirá el Circuito Chiloé Esmax 2024, la competencia más tradicional de nuestras aguas, y que se extenderá hasta el sábado 27 de enero, con travesías diarias de más de 20 millas náuticas.
Al rescate de una de las mayores tradiciones de la náutica chilena, un grupo de navegantes unió fuerzas y se lanzó al desafío de no solo participar, sino también organizar las regatas.
Para ello se aliaron con dos clubes -Cofradía Náutica de Frutillar y Yacht Club de Chile-, con la empresa privada, a través de Esmax, Windmade y Oceanic, y consiguieron el patrocinio del Centro Náutico Chiloé, la Marina Pudhuapi y la Escuela de Vela Estero Bonito, así como el apoyo de la Armada para traer de regreso al archipiélago esta fiesta deportiva y social.
“Esta Chiloé Esmax 2024 será un nuevo impulso a la vela oceánica en Chile. Por plazos y dificultades de traslados no pudieron acompañarnos todos los que querían, pero será una fiesta, sin duda”, afirmó Rodrigo Guzmán, integrante del Comité Organizador.
Entre los confirmados figuran consagradas tripulaciones, como los Soto 40 Mistubishi, de Horacio Pavez; Huawei-Pisco Sour de Bernardo Matte; y Apolonia, de Jaime Charad, todos quien han levantado el trofeo máximo en Chiloé.
También habrá embarcaciones de la clase J24, entre las que se cuentan las dotaciones de la Escuela de Grumetes de la Armada, mientras que entre los Cruceros, la flota más numerosa del certamen, ya están listos para largar capitanes históricos de esta competencia como Ramón Eluchans, Mathias Klotz y José Tomás Errázuriz.
Cabe mencionar que enero de 1989 se disputó la primera versión de la entonces denominada Regata Islas de Chiloé. La versión inaugural, que reunió a 53 embarcaciones, marcó un hito en la historia de la vela nacional.