La noticia la dio a conocer el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, en diálogo con Una Semana de Radio Bio Bio.

A casi dos meses del término de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Team Chile sorpresivamente podría sumar una nueva presea de oro y así cerrar el medallero con 13 triunfos en la histórica cita multideportiva.

La noticia la dio a conocer el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, en diálogo con Una Semana de Radio Bio Bio.

“Está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 (de oro para Chile) que es la del equipo de taekwondo, donde lamentablemente un deportista brasileño salió con doping”, contó el máximo dirigente del deporte olímpico nacional.

“De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”, agregó.

El deportista en cuestión es Edival Pontes, conocido como Netinho, quien fue notificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre un resultado adverso en examen antes de participar en los XIX Juegos Panamericanos.

Ante esto, WADA le impidió al deportista de 26 años -subcampeón mundial en 2022 y plata este año en el Grand Prix de París- disputar competiciones oficiales hasta finales de febrero del próximo año. Una vez que cumpla su suspensión, Netinho podrá seguir buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brasil se impuso en aquella final por un contundente 48-16 al representativo anfitrión conformado por Joaquín Churchill, Ignacio Morales y Aaron Contreras.

De concretarse el oro para Chile, el representativo nacional igualaría el récord de medallas doradas en unos Juegos Panamericanos: los 13 de Lima 2019.