Apuntar que el combinado que rozó el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 logró en la Copa del Mundo triunfos sobre Irán, Kazajstán y China, todos en la llamada President’s Cup.

Las ‘Lobas’ del balonmano finalizaron en el vigésimo séptimo puesto, de un total de 32 selecciones, su participación en el Mundial 2023 que se disputa en Dinamarca, Noruega y Suecia.

El seleccionado nacional femenino derrotó en su último partido a China por 26 a 25, logrando un registro histórico de tres victorias en el certamen planetario.

Apuntar que el combinado que rozó el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 logró en la Copa del Mundo triunfos sobre Irán, Kazajstán y China, todos en la llamada President’s Cup.

La gran figura de las ‘Lobas’ en el Mundial fue la arquera Madeleine Cortez Fuenzalida. La golera de 23 años firmó una actuación descollante y consiguió un histórico récord para el balonmano nacional.

La portera de 23 años fue elegida cuatro veces jugadora del partido en un total de siete encuentros, específicamente ante Serbia -donde marcó en dos ocasiones-, Irán, Kazajistán y Congo.

“Capítulo aparte lo que ocurrió con Madeleine. Muchos elogios. Se ha señalado que es una de las mejores porteras del torneo, incluso”, indicó a Emol Juan Pablo Montes, presidente de la Federación Nacional de Balonmano.

“Con porcentajes de atajadas por sobre (arqueras de) equipos con mucha historia en el balonmano, Dinamarca, Noruega y otros países. Eso se destacó en el partido con Serbia, un país con mucha tradición y ella salió elegida la mejor. Lograrlo cuatro veces al hilo… Nunca ningún jugador de Chile lo logró. Nunca cuatro veces al hilo y ante equipos europeos. Eso es muy bueno”, agregó.

Las dirigidas por Felipe Barrientos cayeron en la fase inicial ante potencias como Rumania (19-44), Dinamarca (11-46) y Serbia (16-30). En el torneo de consolación, las nacionales fueron superadas por Congo (24-21), y logró triunfos sobre Irán (30-20), Kazajistán (27-23) y China (26-25).

Este fue la segunda vez que Chile dice presente en un Mundial femenino. La primera fue en el año 2009, donde el representativo nacional terminó 23º de un total de 24 equipos, con solo un triunfo en nueve partidos.