La Comisión de Ética del Atletismo, que sancionó a Ximena Restrepo por la polémica del 4x400, se manifestó en desacuerdo con la orden de 'no innovar' presentada ante la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo para dejar sin efecto el castigo y evidenció sus "dudas" con el proceso.

La polémica por el 4×400 femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no para. Esto luego que las últimas horas la Comisión de Ética del Atletismo resolviera sancionar a Ximena Restrepo -vicepresidenta World Athletics y madre de la atleta Martina Weil-, pero la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) determinara ‘paralizar’ el castigo tras una “orden de no innovar” del abogado de la exmedallista olímpica, Carlos Castro.

Con este nuevo escenario, la comisión atlética decidió ‘contraatacar’ a través de una dura declaración en la que manifiestan tener “dudas del proceso”.

En específico, apuntan especialmente contra el abogado de Restrepo, el mencionado Castro, ya que fue precisamente expresidente de CNAD.

“Esta comisión ha trabajado bajo total responsabilidad de los hechos denunciados, testimonios y declaraciones que relataron las malas prácticas del día del relevo 4×400 damas de los Juegos Panamericanos 2023, no podemos dejar pasar la ‘orden de no innovar’ que se envió por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo el martes 12 de diciembre, ente controlar de nosotros y el cual respetamos”, comienza diciendo el escrito.

“Sin embargo, debemos aclarar que a ellos se les entregó toda la información el día 16 de noviembre 2023, con testimonios anónimos, privados y en todo lo que respecta, sin ninguna respuesta resolutiva de CNAD, hasta el día 12 de diciembre de 2023 a las 16:41 horas. Esto en respuesta a un correo enviado el 11 de diciembre de 2023 a las 16:28, del abogado defensor quien es expresidente de CNAD, solicitando este fallo, situación que nos llama la atención y nos hace dudar del proceso”, remarcan.

La situación desencajó a la Comisión de Ética pues, aseguran, ellos estuvieron esperando un ‘acuse de recibo’ varias semanas pero nunca llegó una respuesta de parte de la CNAD.

“Seguiremos defendiendo las buenas prácticas ajustadas a la ética deportiva y apoyando en este caso a los deportistas y las personas relacionadas a todo el ámbito deportivo que fueron afectadas, sin importar la clase social, ni rango deportivo, ni raza”, cierra la misiva.