Más de 30 corredores de Challenge Aspen realizaron un extenso viaje desde Colorado a la Patagonia chilena, donde brillaron en la novena edición de Ultra Paine.

Llegaron en masa a la novena edición de Ultra Paine, se llevaron varios podios y no pasaron desapercibidos en Puerto Natales: Challenge Aspen, una de las fundaciones para personas con discapacidades más importantes de Estados Unidos, dijo presente en la esperada carrera de Trail Running.

Fueron más de 30 los corredores pertenecientes a la organización sin fines de lucro que, el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, desafiaron a la Patagonia en los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine.

Creado en Colorado, en 1995, el grupo tiene por meta acercar el deporte a personas con discapacidades físicas y mentales, así como crear programas de rehabilitación para veteranos de guerra.

Dentro de sus programas, está Sole Mates, donde recaudan fondos con el objetivo de viajar y competir en distintos lugares del mundo.

Antes de arribar a Chile, ya habían disputado carreras de Trail Running en Mónaco, Nueva Zelanda, Islandia, Países Bajos, Portugal, Argentina, Croacia y Hungría.

“Fue un viaje muy largo pero estamos encantados, no queremos irnos de aquí. Todos son muy gentiles, nos han ofrecido ayuda y eso que somos un grupo muy grande. Quedamos muy felices”, dijo Jenni Petersen, coordinadora del viaje a Chile.

Challenge Aspen en Chile

Si bien era la primera vez que miembros de Challenge Aspen visitaban nuestro país, ya habían dejado una huella en Chile.

La Fundación con sede en Colorado tiene una estrecha relación con Andes Mágico, ya que ayudaron a la creación de la ONG nacional con donaciones de equipos especiales y capacitaciones a profesores de Portillo en deportes adaptados.

“Estábamos esperando esta carrera desde hace mucho tiempo”, agregaron los norteamericanos, que quedaron cautivados con el paisaje de Última Esperanza.

Y si bien llegaron a Chile con la intención de apoyarse y expandir el trabajo de su fundación, igual acabaron llevándose varias victorias.

Fue el caso de Olivia Niosi, ganadora de los 80K de Ultra Paine 2023 (14:29.04 horas); y de Carson Campisi, quien se impuso en los 50K femeninos (6:21.17).

Sin dudas, resultados que potencian el trabajo de la fundación que, año tras año, asiste a más personas con discapacidades a través del deporte.