La montañista Janice Rot se convirtió en la primera mujer chilena en llegar a la cima del Manaslu (Himalayas) sin ayuda de guías ni oxígeno complementario.

La montañista chilena Janice Rot hizo historia. La deportista nacional se convirtió en la primera mujer de nuestro país en llegar a la cumbre del Manaslu sin oxígeno suplementario ni la asistencia de guías.

Un hito insólito para el montañismo chileno, y que cobra mayor relevancia la tratarse de la octava montaña más alta del mundo y que forma parte de los 14 ochomiles.

“Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8.000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte”, dijo Janice, de 26 años, en sus redes sociales.

Ahí, la montañista publicó varias imágenes luciendo la bandera nacional en la cima del Manaslu.

“Gracias enormemente Manaslu por abrirnos tus caminos. Sobre los 8.000 sin oxígeno y sumando el cansancio de los días anteriores, todo se puso más duro. Pero nos diste ese último empujón para llegar a lo más alto de tus montañas”, agregó Janice Rot.

El Manaslu, ubicado en lado nepalí de los Himalayas, es la octava montaña más alta del mundo, ya que alcanza los 8.163 metros sobre el nivel del mar.