Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 28 agosto de 2023 | 17:33

Ministro Pizarro y Santiago 2023, el gran desafío de su cartera: "Hay que dejar un legado importante"

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

Jaime Pizarro, ministro del Deporte, entregó sus sensaciones a solo 53 días del evento multideportivo más importante de Chile en su historia

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, tendrá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 su más grande desafío desde que el pasado 10 de marzo fuera elegido en la cartera por el presidente de la República, Gabriel Boric.

El campeón de América con Colo Colo en 1991 comentó para BioBioChile sus sensaciones a solo 53 días del evento multideportivo más importante de Chile en su historia y si ha existido alguna instrucción especial del primer mandatario.

“El presidente (Boric) para comenzar me dio el mensaje a mí y este es que Santiago 2023 tenía que ser un evento maravilloso y que tenía que representar muy bien los valores de su legado, de ser el punto de encuentro”, declaró.

“Eso es lo que estamos intentando. La idea es que cada vez más chilenos puedan acceder, desde lugares muy distantes, a información y desde distintas plataformas de lo que ocurra en estos Juegos Panamericanos”, añadió.

En la misma línea, el sucesor de Alexandra Benado dijo que “creo que todo este avance que hemos tenido, en antorchas, en medallas, en el himno, en las plataformas que van a estar disponibles, tienen que ver con que efectivamente incluimos a nuestro país, participan las regiones y vamos a tener un evento maravilloso”.

Las posibilidades del fútbol chileno en los Panamericanos

El ‘Kaiser’ es mayormente conocido por ser un hombre ligado al fútbol profesional, principalmente como jugador de Colo Colo, La Roja y entrenador del ‘Cacique’.

Por esta razón, el otrora volante y gerente deportivo de los albos fue consultado por las opciones de la Roja Sub 23 y la selección nacional femenina en la cita multideportiva.

“Son categorías en que Chile ha tenido buen potencial. Las categorías jóvenes en general han sido muy buenas en términos de expresión y en términos de resultados, y eso lo digo tanto en masculino como femenino, así que la invitación es poder acompañar a estas selecciones. Me ilusiono con medallas”, apuntó.

“Y también creo que este desarrollo tiene que ver también con los contextos globales, de impulso, infraestructura, equipamiento, así que confío en que vamos a tener una gran expresión de los deportistas chilenos en general”, agregó.

Respecto a lo que espera de los deportistas nacionales, que serán cerca de 700 en esta competición (récord), el dirigente de 59 años señaló que “deseo que disfruten al máximo este evento en casa y superen sus expectativas. Ese es el gran desafío”.

“Llegaremos a tiempo con la entrega de los recintos”

Uno de los puntos que inquieta a poco menos de dos meses del arranque de los Juegos es si los recintos llegarán a tiempo y estarán completamente disponibles para los deportistas.

Frente a esto, el que fuera subsecretario de Deportes durante el mandato de Michelle Bachelet indicó que “llegaremos a tiempo, Los recintos ya están comenzando a traspasarse a la corporación”.

“Estuve recientemente en el centro de deportes de contacto. Ya está la corporación adentro provocando las separaciones, poniendo el brandeo, poniendo los tatamis correspondientes. En varios ya ha ido tomando posesión para ir cumpliendo con este proceso. Y con el resto vamos a ir avanzando rápidamente”, complementó.

El legado de los Panamericanos y Parapanamericanos en Chile

En cuanto a la herencia que busca dejar Santiago 2023, Pizarro comentó que “esperamos que se intensifique la realización de actividad física en la comunidad, sobre todo en los niños que son el futuro de la nación”.

“Que el atleta se convierta en una inspiración para los más pequeños, eso es valioso y hay que dejar un legado potente, importante. Además, estos Juegos dejarán una gran infraestructura que se debe utilizar de la mejor manera”, añadió.

Santiago 2023 congregará, entre octubre y noviembre, atletas provenientes de 41 países del continente, que competirán en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.

noticias