Ministro Jaime Pizarro anuncia la iniciativa 'Mejor Cancha', que impulsa una serie de cambios a la actual estructura del fútbol chileno.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dio a conocer este sábado la iniciativa ‘Mejor Cancha’, que impulsa una serie de cambios con el fin de mejorar la seguridad y el tema de fiscalización en el fútbol chileno.

El exfutbolista, entrenador y hoy secretario de Estado reveló las modificaciones que se realizarán para la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, para aumentar la fiscalización sobre ellas.

Este plan gubernamental busca también fomentar la participación de los fanáticos en los clubes, principalmente de los socios, y terminar con los conflictos de interés existentes. El proyecto está sujeto a la aprobación del Congreso.

“Es un paso muy significativo para todos, avanzar en esta agenda. El mejoramiento de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, porque particularmente hay títulos muy significativos, donde las organizaciones tienen que ser independientes de los directorios, en temáticas de propiedad, de la participación de hinchas y los socios en las instituciones”, expresó Pizarro.

“También debemos avanzar en temas de transparencias, dentro de los directorios, que no hayan cruces entre las organizaciones y los que realizan situaciones de intermediación, que tienen que ser bien remarcadas dentro de su ámbito”, añadió.

Otro punto que toca esta iniciativa es la regulación de la presencia de las casas de apuestas en el fútbol chileno. “Queremos tener mayor control sobre esas plataformas en línea, tras unas declaraciones que se dieron en los últimos días sobre algunas competencias y partidos del fútbol, las que deben ser investigadas”, dijo.

“Queremos que no se produzcan y debemos avanzar en esa materia”, añadió.

La seguridad en los estadios también es un tópico importante, donde se busca el regreso de la familia a los recintos deportivos. Se busca entregar las condiciones para el desarrollo de espectáculos con estándares de seguridad más altos, donde los organizadores asuman las responsabilidades que les corresponden y entreguen las garantías para que el público pueda asistir a los estadios a disfrutar de este deporte sin correr riesgos.

Además, el aumentar las penas a quienes no cumplan con las normativas establecidas. “Queremos tener las canchas en buen estado y con un lindo aforo, con participación familiar y buenos mensajes para los niños y niñas. Debemos abordarlo desde distintos ámbitos”, expresó el ‘Kaiser’.

Incluso, el plan tiene previsto proteger a quienes ejercen las labores de seguridad al interior de los recintos, con la incorporación de un plan para mejorar la protección de los guardias de seguridad para que puedan cumplir su labor de manera efectiva.

Este anuncio, en conjunto entre las carteras de Deporte e Interior, se dio a conocer en el complejo del Sifup y participaron Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales; Pablo Milad, mandamás de la ANFP; la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.