Deportistas denuncian abuso de poder y conflictos de interés al interior de las organizaciones deportivas.

Tras múltiples denuncias de deportistas por irregularidades cometidas por federaciones en torno a la asignación de recursos y elección de representantes chilenos a competencias nacionales e internacionales, este martes se presentó un proyecto de ley que busca regular a las organizaciones deportivas y terminar con situaciones arbitrarias.

La iniciativa, impulsada por la diputada Erika Olivera, incorpora herramientas que evitan el abuso de poder y posibles conflictos de interés que desvirtúen la labor de las organizaciones deportivas. Además, se incluye a los deportistas en la toma de decisiones y se establece resguardo a las determinaciones técnico-deportivas.

La parlamentaria reveló que el anhelo de poner orden a las irregularidades que se vive en las federaciones deportivas, “es de mucho antes de que yo fuera deportista y por eso en este proyecto pusimos especial énfasis en que existan protocolos claros respecto de la nominación de delegaciones, con un informe a cada uno de los deportistas seleccionados o excluidos de una competencia”.

Agregó que las federaciones cumplen un importante papel en el desarrollo del deporte. Por ejemplo, son claves en la administración de instrumentos de fomento de él, como es la beca Proddar y el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte.

“Así se financian los proyectos, los programas e, incluso, permite el desarrollo profesional de una disciplina, pues hay que tener claro que en Chile a menudo el aporte estatal es la principal fuente de ingresos permanente de los deportistas y sus familias.

“Las condiciones en las que entrenan y desarrollan sus disciplinas los deportistas”

La presidenta de la comisión de Deportes, señaló que “estando a nada del inicio de los Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, es el momento de reflexionar en serio respecto de las condiciones en las que entrenan y desarrollan sus disciplinas los deportistas”.

“Si no les reconocemos las condiciones de trabajadores, pese a que cumplen jornadas laborales como cualquiera, al menos ordenemos y transparentemos la forma en que se asignan los recursos y se designan los representantes en competencias nacionales e internacionales, porque estos eventos deportivos son cruciales para optar a sus financiamientos”, sentenció.

El diputado Andrés Celis, manifestó que “esta iniciativa viene a poner en relieve el bienestar y desarrollo de las y los deportistas chilenos, sus derechos y también deberes, a sabiendas de complejas situaciones experimentadas al interior de las Federaciones Deportivas, incluso significando la imposibilidad de competir en torneos nacionales e internacionales”.

“Por eso es muy necesario elevar el estándar de las federaciones y para este proyecto introduce modificaciones a su regulación para mejorar la representación de los y las deportistas dentro de los órganos decisorios internos”, indicó.

La iniciativa tiene apoyo transversal y son coautores la diputada Marisela Santibáñez y los diputados Andrés Celis, Roberto Arroyo, Andrés Giordano, Jorge Guzmán, Daniel Manouchehri, José Carlos Meza, Jaime Mulet, Marco Antonio Sulantay y Cristian Tapia.

Algunos aspectos del proyecto

Los organismos de dirección de las federaciones deberán contar con, a lo menos, dos representantes de los deportistas federados elegidos por sus pares.

Se incorporan resguardos frente a conflictos de interés al interior de las Federaciones Deportivas Nacionales, tanto respecto de contrataciones como de selección de deportistas para competencias nacionales e internacionales.

Los representantes de deportistas no podrán tener vínculo o relación alguna con los demás miembros del órgano en que participen, sea como cónyuge, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Los tribunales de honor o las comisiones de ética de las federaciones deberán incluir con la incluir 2 abogados dentro de sus integrantes dada la complejidad de los temas que manejan.