La esgrimista ucraniana Olga Jarlan fue descalificada por no dar la mano a rival rusa en el Mundial que se disputa en Milán, Italia. La guerra y sus consecuencias en el deporte.

Olga Jarlan, la primera ucraniana en enfrentarse a una rusa en un Mundial de Esgrima en cerca de un año y medio, fue descalificada por haberse negado a dar la mano a su adversaria después de haberla derrotado.

La cuatro veces campeona del mundo en la modalidad de sable se impuso sin mayores problemas por 15-7 a Anna Smirnova, en cruce por los octavos de final del Mundial de Esgrima que se están disputando en Milán, Italia.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, Jarlan no quiso darse luego el apretón de manos a la perdedora, saludo obligatorio según las normas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Así, la ganadora de cuatro medallas olímpicas fue descalificada por conducta antideportiva. En protesta, Olga Jarlan permaneció un largo rato sentada en la pista.

La descalificación fue tachada de “absolutamente escandalosa” por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Captura I Redes

Este hecho ocurre un día después de que el espadachín ucraniano Ihor Reizlin se negase a combatir contra el ruso Vadim Anokhin en estos Mundiales.

Ucrania había dicho en un principio que sus deportistas no podían competir contra rusos y bielorrusos, en su mayoría vetados en los grandes eventos internacionales desde que Rusia invadiese en febrero de 2022 el país ucraniano.

Sin embargo, a última hora del miércoles, el ministerio de Deportes de Ucrania otorgó un permiso a sus deportistas para poder competir contra sus ‘enemigos’ durante esta guerra iniciada hace casi un año y medio.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV