Foto: ADO Chile

Exentrenador de Tomás González se defiende tras acusaciones de maltrato: "Él miente y eso es doloroso"

16 julio 2023 | 11:09

Yoel Gutiérrez, extécnico de la reconocida figura nacional, dio su versión tras las acusaciones del deportista en su biografía.

Tras un sinfín de revelaciones que entregó en su libro autobiográfico ‘Campeón’, el gimnasta nacional Tomás González ha generado impacto en el mundo del deporte. Además de referirse a su orientación sexual y contar llamativos detalles de su paso por las distintas competencias internacionales, el deportista acusó a su exentrenador de maltrato y éste tuvo su réplica.

En entrevista con La Tercera, el cubano Yoel Gutiérrez -radicado en Chile- se defendió de las acusaciones escritas en el libre y aseguró sentirse “decepcionado” por darse el derecho “de manchar mi nombre”.

Ya en vitrina de las principales librerías del país, en la biografía se pueden encontrar graves revelaciones de González en contra de Gutiérrez, exponiendo al técnico y destapando su ‘agresividad’ a la hora de entrenar.

En ese sentido, el gimnasta confiesa que, al fallar un salto nuevo en una ocasión, el centroamericano lo “cubrió de insultos” y lo llamó “mediocre”. Una actitud que lo hacía sentirse mal.

“¿Por qué fallaste? Maricón”, fueron las palabras de su exentrenador, asegurando que “llegué a llorar de pura rabia, porque era súper ingrato. Mientras íbamos aumentando y mejorando en rendimiento, más se acentuaban sus problemas de ira, lo violento que se iba poniendo”.

Unas graves acusaciones que el propio Gutiérrez lamenta que, al tratarse de un libro, trasciendan en el tiempo, ya que asegura que González “parte mintiendo” y que “eso es doloroso”, negando el relato del deportista.

“Me entristece y me desconcierta. Jamás imaginé semejante declaración… Nunca manifestó ni dio señales de situaciones de esa índole en los años que estuvimos juntos, luchando duro para lograr los resultados que obtuvimos. Nunca dio una señal. Estoy sorprendido y dolido”, arrancó manifestando el cubano.

El entrenador cuenta que pensó en llamarlo antes de entregar su versión, sin embargo, asegura que no lo reconoce tras sus palabras en el libro y que no sería fructífero, luego de la actitud “de adversario” de González.

“Lo primero que quiero expresar es que yo a Tomás González lo quiero mucho. Jamás pensé que él tuviera esa opinión de mi persona, porque todo lo que he podido hacer como entrenador es defender a mis atletas”, recalcó.

En la misma línea, explicó sus exigentes métodos de entrenamiento: “Es muy difícil lograr éxitos si estás dañado mentalmente. De qué manera vas a construir un resultado positivo si yo soy una persona mala. Juro por mis hijas y por mi familia que jamás he sido una persona maltratadora, sí he sido ferozmente exigente y riguroso al pie de la letra para el logro de los resultados de mis gimnastas y, quizás, eso pasa a ser una línea muy delgada entre la exigencia feroz y el maltrato“.

“Jamás le dije mediocre ni maricón, jamás. Él parte mintiendo y eso es doloroso”, remata Gutiérrez, quien también detalló algunos ‘roces’ con el gimnasta en su camino al éxito.

“Tienes toda la preparación que debe tener un campeón olímpico, pero tienes la actitud que es la que posee un perdedor. O te levantas el ánimo y te despiertas o te despierto yo, porque no puedo permitir que en estos segundos te vayas abajo, no te lo voy a permitir, porque te quiero”, reconoce haberle dicho en plena competencia en Londres 2012, luego de que González se sintiera inseguro tras sentir un ‘pinchazo’ en su rodilla en una prueba anterior.

Además de relatar otro episodio incómodo vivido en Bélgica 2006, por una supuesta actitud negativa del deportista al asegurar que era al único que le patinaban las argollas, Gutiérrez exteriorizó su decepción y enfatizó en la sorpresa que le causan estas acusaciones.

“Puedo mostrar la carta que me hizo cuando se despidió de mí, donde me daba gracias por todo lo que le había entregado, por el profesionalismo por el aporte a ser quién soy…. Estoy decepcionado y triste”, sentenció.